viernes, 24 de abril de 2009

Médicos argentinos realizan la primera operación mundial de labio leporino con células madre

La intervención tuvo lugar en la provincia de Santa Fe a un bebé. Las malformaciones habían sido detectadas durante la gestación, por lo que la madre decidió conservar el cordón umbilical para practicarle la cirugía de reparación al nacer

Es la primera vez en el mundo que se realiza una cirugía de fisura de paladar y labio leporino con implante de células madre obtenidas de la sangre del cordón umbilical.

Las malformaciones habían sido detectadas por ecografía en un bebé santafecino en la semana 23 de gestación. Es por ello que sus padres decidieron preservar las células madre de cordón umbilical al momento del nacimiento, para luego utilizarlas en la operación que corrigiera los defectos.

La cirugía fue llevada adelante por el doctor Guillermo Trigo, cirujano especializado en el tratamiento de fisura de paladar, y su equipo.

El labio del pequeño, hoy de 8 meses, fue reparado a los 17 días de nacer y su paladar fue intervenido quirúrgicamente a los 4 meses por Trigo. Durante la operación, se implantaron las células madre del cordón umbilical en aquellos lugares donde se deseaba la modificación como así también en las heridas quirúrgicas.

A los 7 días de la primera intervención los tejidos fueron evaluados clínicamente, comprobándose la cicatrización inmediata, mientras que a los 45 días las áreas quirúrgicas fueron imperceptibles: sólo se observó una pequeñísima fisura en el borde posterior del paladar.

La fisura de paladar y labio leporino son condiciones que afectan a 1 de cada 1.300 nacidos en Argentina. En este sentido, se destaca la importancia del diagnóstico precoz durante el embarazo, que permite estar un paso adelante anticipando estrategias de tratamiento.

Desde Infobae


No hay comentarios: