miércoles, 22 de abril de 2009

Por primera vez nacieron en el país dos bebés con dengue


Ambos casos son de Salta. Las madres estuvieron infectadas durante el embarazo y le transmitieron la enfermedad a sus hijos. Hasta ahora sólo se conocían dos antecedentes, en México y Venezuela.

Dos bebés nacidos en Salta, un varón y una mujer, contrajeron dengue en el vientre de sus madres. En uno de los casos la madre se infectó en Bolivia en enero, y en el otro en Embarcación (Salta) en marzo.

Desde ayer, los bebés se convirtieron "en los primeros dos casos de dengue congénitos al dar positivos los primeros análisis realizados", informó a Clarín el doctor Luis Mario Arias, director del Hospital San Vicente de Paúl, de Orán. Aseguró que las muestras ya fueron enviadas al Instituto de Maiztegui de Pergamino para una contraprueba definitiva.

El ministro de Salud Pública de Salta, Alfredo Qüerio, aseguró que uno de los dos casos, el de embarcación, "es un dengue congénito, porque la madre contrajo la enfermedad a fines de marzo, una semana antes de que naciera el bebé en los primeros días de abril".

"Para el segundo caso -continuó el ministro-, no hay correlación con la fecha en la que la madre dice que contrajo la enfermedad en enero en Bermejo (Bolivia), con el nacimiento de la beba en la primera semana de abril". Es que la fecha de supuesto contagio de la madre es demasiado lejana a la del nacimiento. Por eso los médicos ahora pidieron la historia clínica en Bolivia y están a la espera de los estudios.

Conocida la novedad, los medios fueron en búsqueda de Yolanda Guerrero, la joven boliviana, madre de la beba, pero esta se había ausentado a la localidad boliviana de Bermejo (en la frontera con Aguas Blancas, Salta), justamente para comprar un cochecito para su hija, según contó un hermano de la mujer a Todo Noticias. La segunda mamá sería Griselda Moreno, de 32 años, una maestra de la localidad salteña de Embarcación.

"Fue un hallazgo casual -dijo el doctor Arias-, cuando al quinto día después de haber nacido el varoncito en el Hospital de Embarcación, este hizo un síndrome meconial con un cuadro febril similar al de una persona adulta, porque suele ocurrir que a un recién nacido le puede aparecer un cuadro febril por una infección durante el parto. Como todos los estudios dieron negativos, se le hizo uno para determinar si tenía dengue congénito, dado que la madre, en la última semana antes del parto, había contraído esta enfermedad. Y sobre este tema no tenemos antecedentes en el país ya que sólo se dieron dos casos en México y otro Caracas, Venezuela".

El el ministro Qüerio coincidió: "Los casos, serían únicos en el país, y hoy (por ayer), les enviamos las historias clínicas de los recién nacidos al doctor Alberto Gentile, que lo presentó durante el congreso de especialistas en enfermedades tropicales que se está llevando a cabo en la Capital Federal", dijo. Desde comienzos de año, los casos de dengue en toda la provincia de Salta, oficialmente ascienden a 2.117 entre confirmados por laboratorio y por nexo epidemiológico. De éstos, 86 son importados. Otras 1.074 muestras fueron descartadas.

De todos los casos, dos fueron fatales, uno en Orán y otro en Tartagal. La muerte de la ex concejal Villenas, ocurrida hace unas semanas en Orán, terminó confirmando que no fue por dengue "dado que ella presentaba un cuadro avanzado de diabetes y artritis", lo aseguró el doctor Luis Arias. "La mujer estuvo internada en una clínica privada de Orán, donde le hicieron un estudio para dengue con un método israelí, que en las personas que están vacunadas contra la fiebre amarilla, da un falso positivo de dengue, diagnóstico que figuraba en la historia clínica con la que la mujer fue internada", explicó el doctor Airas, director del hospital de Orán en el que falleció.

Desde | Clarin Argentina

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás