lunes, 18 de mayo de 2009

Calendario del embarazo: Semana 20


El desarrollo de tu bebé

¡Ya has pasado la mitad del embarazo! Han pasado 20 semanas desde el inicio de tu embarazo y tu bebé ha crecido significativamente desde la primera división celular. Ahora pesa unas 11 onzas (312 gramos) y mide unas 6,3 pulgadas (16 centímetros) desde la coronilla hasta el cóccix. El bebé ocupa cada vez más lugar en tu útero y este crecimiento continuo hará presión sobre tus pulmones, tu estómago, tu vejiga y tus riñones.

Debajo de la vérnix caseosa (una capa protectora cerosa) la piel se está haciendo más gruesa y forma capas. También continúa el crecimiento de las uñas y del cabello.

Ahora traga más líquido amniótico cada día, y eso es muy bueno para su sistema digestivo porque tragar le ayuda a practicar para cuando coma de verdad. En estas semanas también está produciendo en su pancita una sustancia que se llama meconio. El meconio es negro, o verde muy oscuro, es muy pegajoso y está hecho de todas las células muertas, secreciones del estómago y líquido amniótico que el bebé traga. El meconio se acumula en los intestinos y... ¡aparecerá en el primer pañal que tengas que cambiar!

Tu cuerpo

Si todavía no lo has hecho, el médico te recomendará realizarte una ecografía. Ésta es una prueba que utiliza ondas sonoras para crear una imagen. Una ecografía puede determinar el tamaño y la posición del feto, como también cualquier anormalidad de los huesos y órganos que sean visibles en esta etapa del embarazo. Dependiendo de la posición del feto, es posible determinar el sexo del bebé en este momento. Durante la ecografía también se pueden examinar el cordón umbilical, la placenta y el líquido amniótico. Habla con tu médico sobre los riesgos y las ventajas de esta prueba.

Es importante tomar suficiente hierro durante el embarazo, porque el hierro ayuda a fabricar glóbulos rojos, que son los que llevan el oxígeno por el cuerpo. Cuando estás embarazada necesitas más hierro para que el bebé crezca (y la placenta), y también porque tienes más sangre circulando por el cuerpo. Los alimentos ricos en hierro incluyen carnes rojas magras, aves, pescado, lentejas y otras legumbres, espinacas y cereales fortificados con hierro.

Desde | K.H

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás