viernes, 29 de mayo de 2009

Consumo de alcohol es bajo en futuras mamás pero alto tras parto

Un nuevo estudio proporciona datos alentadores y desalentadores sobre el consumo de alcohol, cigarrillos y drogas entre las embarazadas y las mujeres que acaban de tener un hijo...

Los resultados se encuentran plasmados en un documento de la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos.

Según datos de encuestas nacionales, la mayoría de las mujeres prestan atención a las advertencias sobre los peligros del consumo de drogas durante el embarazo y para el desarrollo fetal, y evitan consumir sustancias dañinas en la gestación.

No obstante, muchas mujeres que acaban de ser madres vuelven a consumir alcohol, cigarrillos y drogas inmediatamente después del parto.

"Tomar alcohol, fumar y consumir drogas durante el embarazo produce problemas en la gestación y trastornos tempranos de la conducta y el desarrollo de los niños, mientras que el consumo después del embarazo expone a los niños a una gran cantidad de efectos negativos", dijo el administrador de la SAMHSA, Eric Broderick.

"Esos problemas, que pueden limitar la capacidad infantil, son costosos y 100 por ciento prevenibles", agregó.

Los nuevos datos de la SAMHSA surgen de encuestas nacionales sobre el consumo de drogas y el estado de salud realizadas entre el 2002 y el 2007 a una muestra representativa de 113.000 mujeres de 18 a 44 años; 6.000 estaban embarazadas al momento de las encuestas.

Los datos combinados indican que el consumo de alcohol en el último mes de gestación era mayor entre las mujeres que no estaban embarazadas y que no convivían con un niño (el 63 por ciento), pero comparativamente menor entre aquellas en el primer trimestre (el 19 por ciento) y aún menor en el segundo (el 7,8 por ciento) o tercer trimestre (el 6,2 por ciento).

Los mismos patrones se observaron para el consumo de marihuana, de cigarrillo y la ingesta compulsiva de alcohol, es decir cinco o más copas seguidas o en pocas horas un mismo día en el último mes.

Según los datos de la encuesta, muchas mujeres retoman rápidamente el consumo de alcohol, de cigarrillos y de drogas después del parto.

Por ejemplo, el consumo de marihuana era mayor entre las mujeres con bebés menores de 3 meses en el hogar (del 3,8 por ciento) que aquellas en el tercer trimestre gestacional (del 1,4 por ciento), "lo que sugiere que muchas mujeres volverían a consumir en los tres meses posteriores al parto".

Las intervenciones efectivas para reducir el consumo de drogas durante y después del embarazo mejorarían la salud y el bienestar de los bebés y las madres, concluyó el informe de la SAMHSA.

Desde | Yahoo Salud

No hay comentarios: