miércoles, 27 de mayo de 2009

Oxiuriasis: Lombrices intestinales en los niños

El contagio de enfermedades parasitarias en la infancia es algo muy común, sobre todo las lombrices intestinales conocidas como oxiuros causantes de la oxiuriasis.

COMO SE CONTAGIA

La transmisión de las lombrices intestinales es sencilla, por lo que se proliferan con facilidad. Se inicia cuando el niño ingiere los huevos de las lombrices, los cuáles se alojan y maduran dentro del intestino, posteriormente estas mismas lombrices se reproducen en el intestino. El contagio se inicia básicamente por la boca cuando se ingieren los huevos de las lombrices al llevamos alimentos o cosas a la boca y no por ingerir azúcar como antiguamente se creía, las formas más comunes de contagio son:
• Alimentos mal lavados: las verduras y hortalizas pueden contener estos huevos, se deben lavar antes de su consumo, sobretodo cuando el consumo va a ser sin cocción.
• Llevarse a la boca objetos infectados: juguetes de niños infectados pueden contener los huevos, que se transmiten cuando el niño infectado se rasca el ano y posteriormente lleva los huevos a través de sus uñas a los objetos que toca.
• Tocar objetos infectados y luego llevarnos las manos a la boca: trasladando los huevos que se encuentran en los objetos hacia nuestro organismo.
• No lavarnos las manos luego de jugar en parques: en los parques pueden estar gatos y perros que no tienen dueño y por ende desparasitados, ellos dejan los huevos de las lombrices en la tierra y arena de los parques donde los niños suelen jugar.
• Compartir ropa de niños infectados
• Por autocontagio: un niño infectado, se rasca el ano y se lleva la mano a la boca, en sus uñas llevará también los huevos autocontagiándose.

CUALES SON SUS SINTOMAS

• Rascarse el ano: Las lombrices que maduran y se reproducen dentro de los intestinos, se desplazan por el tracto digestivo llegando al ano para poner sus huevos, con el movimiento que presentan generan escozor en la zona del ano, este síntoma se presenta generalmente durante la noche.
• Rechinar los dientes: el escozor producido por el movimiento de las lombrices produce incomodidad que podría derivar en rechinar los dientes.
• Dormir mal: la incomodidad del escozor dificulta conciliar el sueño profundo.
• Presentar fiebre o calentura: debido a que el organismo reacciona ante el ataque de la infección parasitaria.
• Dolor de estómago, inapetencia, cansancio y malestar general: como efecto de la infección parasitaria.

MEDIDAS A TOMAR


La primera medida a tomar es llevar al niño al pediatra para su diagnóstico e inicio del tratamiento con medicinas específicas, siendo también importante tomar las siguientes precauciones:

* Lavar bien los alimentos y cocer bien los alimentos, sobretodo las carnes.
Bañar al niño diariamente.
* Lavarle el ano constantemente con agua y jabón, sobretodo luego de defecar.
Si usa pañales, usar pañitos húmedos desechables, evitar el uso de esponjas porque allí pueden quedar huevos que producirán el contagio.
* Muda la ropa del niño diariamente y al lavarla hazlo separada del resto de la familia y utiliza agua caliente para ello.
* Cambiar la ropa de cama frecuentemente.
* Lavar las manos del niño constantemente y mantener sus uñas limpias y bien cortadas.
* Usar enterizos para dormir, pijamas de una sola pieza para evitar que el niño se rasque el ano mientras duerme y pueda autocontagiarse.

Desde | Web del Bebe

No hay comentarios: