domingo, 3 de mayo de 2009

Un experto afirma que la adicción a Internet y su peligro para los niños son dos mitos

El psiquiatra, forense y experto en Internet José Miguel Gaona Cartolano es asesor del Defensor del Menor de Madrid.Indica que la adicción a la Red es algo que no se ha podido demostrar.Recomienda que los padres controlen los contenidos que ven sus hijos.

¿Internet provoca adicción en los niños? ¿Es peligrosa la Red? Normalmente se suele indicar que su uso por parte de los menores no siempre es del todo aconsejable. Sin embargo, el psiquiatra, forense y experto en Internet José Miguel Gaona Cartolano, asesor de la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, desmonta esas creencias calificándolas incluso de "mitos".
Internet es simplemente un cauce de comunicación

Gaona Cartolano, que ha pronunciado en Zamora una conferencia sobre los "mitos y realidades de los riesgos de Internet", ha recordado que la dependencia de Internet no se recoge como tal en ningún manual de psiquiatría. "En todo caso sería tiempo mal empleado", ha afirmado después de aclarar que el riesgo de adicción a la Red de redes es algo que no se ha podido demostrar, ya que Internet es simplemente "un cauce de comunicación".

También ha señalado como otro mito la supuesta excesiva peligrosidad de Internet para los niños y ha recordado que un reciente estudio ha advertido de que tan sólo el 5% de los menores ha sufrido acoso a través de la Red. "No es ni mucho menos la cifra que muchas personas manejan para alarmar a la población" y ha culpado a los medios de información, "que amplifican los casos de acoso", el haber creado este mito.

Un uso correcto de Internet

Pese a ello, ha recomendado que para un correcto uso de Internet por parte de los menores, el ordenador esté en un sitio de casa a la vista de todos, los padres supervisen lo que ve su hijo y establezcan un control parental sobre el acceso a los contenidos. Estas medidas de prevención se adoptan en la mayor parte de los hogares españoles con niños, según Gaona, quien ha agregado que los temores hacia los 'chats' o canales de conversación son "totalmente infundados" porque la mayoría de los usuarios hace un uso "relativamente sano" de ellos.

En su opinión, el riesgo más grave de Internet reside en que se construya una realidad determinada que se transmita a la población general, ya que cualquiera puede colgar un contenido, incluso aunque sea erróneo, y quien puede verlo puede tomarlo como verdadero.

Desde 20 minutos

No hay comentarios: