domingo, 28 de junio de 2009

Control parental de carbohidratos beneficia a niños diabéticos

La precisión parental al contar los carbohidratos estás asociada con un mejor control del azúcar en sangre (glucémico) en niños con diabetes tipo 1, según un estudio publicado en Diabetes Care.

El equipo del doctor Sanjeev N. Mehta, de Harvard Medical School, en Boston, entrevistó a los padres de 67 niños con diabetes tipo 1. Los niños tenían entre 4 y 12 años (9,1 en promedio) y tenían la enfermedad desde hacía por lo menos un año (4,1 años en promedio). Se les pidió a los padres que estimaran la cantidad de carbohidratos en las comidas de sus hijos durante las 24 horas previas.

Según 182 entrevistas con los padres, el consumo de carbohidratos entre los niños fue el 120 por ciento de la cantidad calculada con el software Nutrition Data System for Research (NDSR).

La exactitud se definió como resultados dentro del 20 por ciento del consumo real de carbohidratos, mientras que la precisión se refirió a valores de desviación estándar por debajo del percentil 75.

Otros análisis demostraron que los bajos niveles de A1C estuvieron significativamente asociados con la precisión y una mayor frecuencia de control de la glucosa en sangre, pero no con la exactitud.

El nivel de A1C fue un 0,8 por ciento más baja en los hijos "de padres que demostraron precisión". La prueba de A1C suele usarse para medir cuánta glucosa estuvo unida a la hemoglobina, la sustancia en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno a las células del cuerpo, en los últimos 3 ó 4 meses.

La prueba de A1C se usa como un indicador de largo plazo del control de glucosa en sangre, que está asociado con un bajo riesgo de complicaciones diabéticas.

"En los últimos 10 a 15 años, el uso de nuevas insulinas y métodos para administrarla (lapiceras y bombas) facilitó el cuidado de la diabetes entre los más jóvenes con diabetes tipo 1", dijo Mehta.

"Aun así, nuestros resultados sugieren que el control cuidadoso de la planificación de las comidas sigue siendo muy importante para el manejo de la diabetes (...) Espero que estos resultados resalten la importancia de que las familias que conviven con la diabetes tipo 1 reciban la educación adecuada en ese tema", añadió.

Desde | Yahoo Argentina

No hay comentarios: