jueves, 25 de junio de 2009

El aumento del uso de Internet reduce el tiempo con la familia

Los niños estadounidenses y sus padres pasan ahora cada vez más horas solos frente a las pantallas de computadoras y del teléfono móvil, lo que reduce seriamente la cantidad de tiempo que se comparte con la familia.

Esto es según un informe reciente que encontró que el tiempo por semana que las familias interactúan como grupo descendió en cerca de un tercio entre 2005 y 2008.

"El tiempo que las familias pasan cara a cara se redujo de forma sustancial. Ha habido un descenso bastante abrupto en el tiempo familiar, un proceso que normalmente es glacial", dijo Michael Gilbert, becario del Centro para el futuro de la tecnología de la Facultad de comunicación Annenberg de la Universidad del Sur de California. "La familia es la piedra angular de cualquier sociedad, por lo que esto no puede ser nada bueno".

En una encuesta reciente del centro, los investigadores encontraron que en 2008 el 28 por ciento de las personas que se conectaban a Internet pasaba menos tiempo con el resto de la familia, un incremento de tres veces en comparación con el once por ciento de apenas dos años atrás, en 2006.

"Queremos alertar al respecto", dijo Gilbert. "No todo es bueno acerca de la tecnología".

Ésta no es la primera vez que los investigadores suenan la alarma sobre el uso de Internet e incluso "la adicción a Internet". Otros estudios sugieren que el uso de Internet ha perturbado de forma significativa la vida de millones de estadounidenses.

"En las últimas dos décadas, se ha observado una erosión del tiempo de la comida en familia sin la presencia de dispositivos tecnológicos", apuntó Gilbert. "Tanto la cohesión como la comunicación se han reducido".

Además, Internet difiere mucho de la televisión, que reunía (y todavía lo hace) a la gente, por ejemplo para ver el programa de Johnny Carson, el alunizaje de 1969 o American Idol.

Por el contrario, "Internet es algo individual y exigente. La distinción clave de Internet es la interactividad", dijo Gilbert. "Hay que sentarse para responder".

En la encuesta anual, parte del proyecto del Centro para el futuro de la tecnología, participaron 2,000 familias de Estados Unidos. En 2005, la encuesta encontró que la cantidad de tiempo que se pasaba en familia ascendía a una media de 26 horas al mes.

Este tiempo compartido se redujo de forma vertiginosa a menos de 18 horas al mes en 2008, recortando el tiempo total en familia en 30 por ciento.

Al parecer las mujeres son las más afectadas por este aislamiento relacionado con la web, ya que más del 49 por ciento señala que se sienten ignoradas con "frecuencia" o "muchas veces" por otros miembros de la familia, en comparación con sólo el 39 por ciento de los hombres.

Entre tanto, en 2000, el once por ciento de los hombres encuestados dijo que la gente joven (menores de 18) pasaba "demasiado tiempo" en línea, frente al 28 por ciento en 2008.

Esta tendencia en la reducción del tiempo en familia encaja con el crecimiento emergente y rápido de las comunidades sociales en línea, apuntaron los investigadores.

"Las redes sociales como Twitter y Facebook despegaron en 2007. En ese momento, más de la mitad de las personas que se conectaban a Internet afirmó que esta comunidad en línea era tan importante como su comunidad fuera de línea. Muchas tecnologías afectan a las familias, que en este mundo moderno también ya enfrentan a suficiente presión".

¿Hacia dónde vamos?

"Ciertamente, la falta de experiencia colectiva y de contacto directo conducirá a problemas de comunicación, menos oportunidades de experimentar el mundo en familia y a una mayor desarraigo de los niños", apuntó Gilbert. "La descomposición familiar provoca comportamientos destructivos".

En respuesta, algunas familias están empezando a planificar el tiempo de uso de Internet, a establecer límites o a declarar los fines de semana "libres de Internet".

"Existen maneras en las que podemos construir cercas en torno a nuestra implicación en Internet", dijo Gilbert. "Necesitamos recordar lo valioso que es pasar tiempo en familia y disfrutar del mundo juntos. Nada puede sustituir el tiempo cara a cara".

A pesar de todos los daños potenciales relacionados con el uso de Internet, también ofrece numerosos beneficios, señaló el Dr. Harold Koplewicz, director del Centro de estudio pediátrico del Centro Médico de la Universidad de Langone en Nueva York.

"Los niños tienen la oportunidad de aprender, jugar, socializar y participar de una vida social. Es comunicación y diversión a la vez", dijo. "Puede que parezca que pierden el tiempo, pero dedicar algo de tiempo a Internet también es esencial. Los niños pueden participar en la cultura y establecer contacto con otros que tengan intereses similares".

Sin embargo, agregó Koplewicz, "los padres necesitan contrarrestar la tendencia que conduce a un menor tiempo en familia. Aunque Internet ofrece beneficios, también necesita control".

Los padres deben planificar a conciencia el tiempo de la familia, que puede incluir jugar juegos computarizados en familia, hacer proyectos en línea entre todos, tener comidas familiares frecuentes y hacer excursiones con regularidad. También necesitan monitorizar el uso de Internet entre los niños, y eso implica conocer el historial de los sitios visitados, dijo.

"Mientras más se involucren los padres en la vida de sus hijos, más valorados se sentirán los adolescentes. Es un mito que los adolescentes no quieren que sus padres formen parte de su vida", dijo Koplewicz.

Desde | Yahoo Dr. Tango

No hay comentarios: