miércoles, 17 de junio de 2009

El Síndrome de Abstinencia Neonatal

¿Qué es el síndrome de abstinencia neonatal?

El síndrome de abstinencia neonatal (su sigla en inglés es NAS) es un término para denominar un grupo de problemas que experimenta un bebé cuando se lo retira de la exposición a narcóticos. Se estima que de un 3 a un 50 por ciento de los recién nacidos han estado expuestos al uso materno de drogas, según la población y la zona del país.

¿Cuáles son las causas del síndrome de abstinencia neonatal?

Casi todas las drogas pasan del torrente sanguíneo de la madre al feto a través de la placenta. Las sustancias ilícitas que provocan dependencia y adicción a las drogas en la madre también hacen que el feto se vuelva adicto. Al nacer, la dependencia del bebé a la sustancia continúa. Sin embargo, como la droga ya no está disponible, el sistema nervioso central del bebé se hiperestimula y da lugar a los síntomas de abstinencia.

Algunas drogas tienen más probabilidades de provocar el síndrome de abstinencia neonatal que otras, pero casi todas tienen algún efecto sobre el bebé. Los opiáceos, como la heroína y la metadona, pueden provocar un síndrome de abstinencia en más de la mitad de los bebés expuestos antes de nacer. La cocaína puede causar cierto síndrome de abstinencia, pero los síntomas principales en el bebé se deben a los efectos tóxicos de la droga en sí. Otras drogas, como las anfetaminas, los barbitúricos y los narcóticos, también pueden provocar síndrome de abstinencia. El uso de alcohol provoca síndrome de abstinencia en el bebé, así como también un conjunto de problemas, incluyendo defectos congénitos llamados síndrome de alcoholismo fetal.

¿Por qué el síndrome de abstinencia neonatal es una preocupación?

Cuando una madre consume sustancias ilícitas, pone al bebé en riesgo de padecer muchos problemas. Es menos probable que una madre que consume drogas reciba cuidados prenatales, lo cual puede aumentar los riesgos para ella y su bebé. Además, las mujeres que consumen drogas son más propensas a utilizar más de una, lo cual puede complicar el tratamiento. El riesgo de contraer VIH y SIDA también es mayor entre personas que usan drogas por vía endovenosa (IV).

Además de las dificultades específicas del síndrome de abstinencia luego del nacimiento, los problemas del bebé pueden incluir, entre otros, los siguientes:

crecimiento intrauterino deficiente
nacimiento prematuro
convulsiones
defectos congénitos

Las drogas específicas a veces causan problemas específicos en el bebé, y pueden incluir los siguientes:

La heroína y otros opiáceos, incluyendo la metadona, pueden provocar un síndrome de abstinencia grave en el bebé; algunos síntomas duran de cuatro a seis meses. También pueden presentarse convulsiones, con mayor probabilidad en los bebés de madres consumidoras de metadona.

El uso prenatal de anfetaminas está asociado con el bajo peso al nacer y el nacimiento prematuro, y puede causar hemorragia intracraneal (en la cabeza) en el bebé.

El uso de cocaína por parte de la madre durante el embarazo puede estar relacionado con un mayor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS).

El consumo de marihuana está vinculado con un menor peso y tamaño del bebé al nacer.

El consumo de alcohol durante la gestación también tiene efectos significativos en el feto y el bebé. Enlentece el crecimiento durante el embarazo y luego del nacimiento. En el síndrome de alcoholismo fetal se observan deformidades específicas de la cabeza y la cara, defectos cardíacos y retardo mental. Los síntomas del síndrome de abstinencia de alcohol pueden durar hasta 18 meses.

Desde hace tiempo se sabe que el humo de cigarrillo tiene efectos sobre el feto. Por lo general, los fumadores tienen bebés más pequeños que los no fumadores. Los bebés de fumadores también pueden tener mayor riesgo de nacimiento prematuro y muerte intrauterina.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de abstinencia neonatal?

Los síntomas del síndrome de abstinencia neonatal varían según el tipo de sustancia utilizada, la última vez que fue consumida y si el bebé nace a término o es prematuro. Los síntomas del síndrome de abstinencia pueden comenzar apenas 24 a 48 horas después del nacimiento, o de cinco a diez días después del mismo, como máximo. El síndrome de abstinencia de alcohol puede comenzar unas horas después del nacimiento.

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del síndrome de abstinencia neonatal. Sin embargo, cada bebé puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas del síndrome de abstinencia en bebés nacidos a término pueden incluir:

temblores
irritabilidad (exceso de llanto)
problemas al dormir
llanto fuerte
tono muscular rígido
reflejos hiperactivos
convulsiones
bostezos, congestión nasal y estornudos
mala alimentación y succión pobre
vómitos
diarrea
deshidratación
sudor
fiebre o temperatura inestable

Los bebés prematuros quizá no tengan los signos clásicos de síndrome de abstinencia enumerados anteriormente, pero suelen experimentar los siguientes síntomas:

temblores
llanto fuerte
respiración rápida
mala alimentación
Los síntomas del síndrome de abstinencia neonatal pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de abstinencia neonatal?

Un informe preciso del consumo de drogas de la madre es importante, incluyendo la hora en que se consumió la última droga. El sistema de clasificación de la abstinencia neonatal puede utilizarse para ayudar a diagnosticar y determinar la gravedad del síndrome de abstinencia. Utilizando el sistema de clasificación, se asignan puntos por ciertos signos y síntomas y por la gravedad de cada uno. Este puntaje también puede ayudar a planear el tratamiento.

Tratamiento para el síndrome de abstinencia neonatal:

El tratamiento específico del síndrome de abstinencia neonatal será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

la edad gestacional de su bebé, su estado general de salud y los antecedentes médicos

la gravedad de la enfermedad

la tolerancia del bebé a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias

sus expectativas para la evolución de la enfermedad

su opinión o preferencia

Los bebés que padecen el síndrome de abstinencia son irritables y suele ser difícil consolarlos. Envolver al bebé en una manta puede ayudar a reconfortarlo. Estos bebés, además, pueden necesitar calorías adicionales debido a su mayor actividad; es posible que necesiten una fórmula alta en calorías. A veces es necesario administrar líquidos por vía endovenosa (IV) si el bebé se deshidrata o tiene vómitos o diarrea graves.

Algunos bebés pueden necesitar medicamentos para tratar los síntomas severos del síndrome de abstinencia, especialmente para convulsiones. Las drogas específicas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (US Food and Drug Administration, FDA) para tratar el síndrome de abstinencia incluyen las siguientes:

metadona para el síndrome de abstinencia de heroína y otros opiáceos
benzodiazepinas (para el síndrome de abstinencia de alcohol)

También se utilizan otras drogas para aliviar el malestar y los problemas del síndrome de abstinencia. La droga del tratamiento suele ser de la misma clase que la sustancia de cuya exposición el bebé se está retirando. Una vez que se controlan los síntomas del síndrome de abstinencia, la dosis se reduce gradualmente para ayudar a independizar al bebé de la droga. Consulte al médico de su bebé para saber qué tratamientos pueden ser efectivos para él.

Prevención del síndrome de abstinencia neonatal:

El síndrome de abstinencia neonatal es un problema que se puede prevenir fácilmente. Sin embargo, requiere que la madre deje de consumir drogas antes de la concepción o apenas sepa que está embarazada.

Desde | Health System

No hay comentarios: