viernes, 12 de junio de 2009

Estudio señala que un 70% de los bebés prematuros sobreviven

Los niños extremadamente prematuros tienen un 70 por ciento de posibilidades de sobrevivir si logran superar el nacimiento, informaron investigadores suecos.

Los medicamentos empleados para demorar el parto son útiles, al igual que los fármacos que permiten el desarrollo de los pulmones del bebé y los esteroides, indicaron los expertos en Journal of the American Medical Association.

El doctor Mats Blennow y sus colegas del Hospital Universitario del Instituto Karolinska, en Huddinge, estudiaron los casos de más de 1.000 bebés prematuros, que nacieron entre la semana 22 y 26 de gestación.



De ellos, 707 nacieron con vida y 34, muertos, entre el 2004 y el 2007, agregó el equipo.

"La mortalidad perinatal general fue del 45 por ciento, variando desde el 93 por ciento a las 22 semanas de gestación hasta el 24 por ciento a las 26 semanas", escribieron los autores.

Pero de los bebés nacidos con vida, el 70 por ciento sobrevivió por lo menos un año, halló el equipo.

Cada vez más niños nacen antes de término, en parte debido a los tratamientos de fertilidad que llevan a embarazos múltiples, los cuales suelen ser más propensos a generar trabajo de parto prematuro.

No obstante, señalaron los investigadores, los médicos asumirían que estos bebés muy prematuros no sobrevivirán y, por lo tanto, no les ofrecen los tratamientos que les podrían dar una posibilidad de luchar contra la muerte.

Un embarazo a término es de 38 a 40 semanas.

"El hallazgo más importante en este estudio es la elevada supervivencia de los bebés extremadamente prematuros que nacen con vida", indicaron los investigadores.

De los niños nacidos vivos, el 22 por ciento murió en la primera semana y el 8 por ciento de ellos falleció en la sala de parto.

Los bebés que sobrevivieron 28 días eran igualmente propensos a vivir un año, más allá de la edad gestacional al nacimiento.

Si los médicos usaban los medicamentos llamados tocolíticos para demorar el parto, corticosteroides o surfactantes para evitar que los pulmones se llenen de agua, los bebés eran mucho más propensos a sobrevivir, reveló el equipo.

"Por lo tanto, la no iniciación o el descarte del tratamiento intensivo para los bebés extremadamente prematuros no puede basarse solamente en la idea de improbable supervivencia", añadieron los expertos.

"Esto no es para sugerir que todos los recién nacidos prematuros deberían mantenerse con vida a cualquier costo. El pronóstico, basado en la evaluación individual, incluidas las morbilidades tempranas y subsecuentes, y los deseos de los padres aún son los factores más importantes en la toma de decisión", finalizaron.

Desde | Yahoo News

No hay comentarios: