domingo, 21 de junio de 2009

Gripe porcina y riesgo en el embarazo

La primera muerte de gripe porcina en Europa, la de una mujer de 38 años que había dado a luz recientemente, ha puesto de manifiesto el riesgo de una infección del virus H1N1 durante el embarazo.

La paciente fue internada con gripe porcina en un hospital en Escocia y dio a luz a principios de mes a un bebé prematuro, quien también murió pero no por causas relacionadas al virus.

Los expertos advierten que las mujeres embarazadas son más susceptibles a todo tipo de infecciones, incluidas las de gripe estacional y porcina.

De hecho, durante su discurso más reciente la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, hizo notar el riesgo de la infección del virus H1N1 durante el embarazo.

Según la funcionaria, "sin lugar a dudas, las mujeres embarazadas están en un mayor riesgo de complicaciones. Este riesgo adquiere mucho más importancia en un virus cómo éste, que afecta preferentemente a los grupos jóvenes".

Virus benigno

A pesar del aumento de casos de gripe porcina en el mundo, y de los riesgos de la infección a las embarazadas, los expertos subrayan, sin embargo, que el H1N1 sigue siendo un virus que causa síntomas leves o moderados a los cuales la mayoría de la gente se recupera en pocos días, Pero durante el embarazo, el sistema inmune se ve naturalmente suprimido -porque el feto es un organismo foráneo que de otra forma sería rechazado- por eso las mujeres son más vulnerables a infecciones durante este período, especialmente en el primer trimestre.

Los expertos hacen notar, sin embargo, que aunque muchas mujeres sufren la infección y se recuperan pronto, la influenza, sea estacional o porcina, sí puede llegar a ser una amenaza tanto para la madre como al bebé neonato.

Entre las complicaciones está la fiebre asociada a la enfermedad que puede conducir a un parto prematuro.

Por eso en Estados Unidos, igual que en el Reino Unido y otros países, se recomienda ofrecer a las mujeres embarazadas la vacuna de gripe estacional.

Y las autoridades de salud británicas ya han informado que cuando la vacuna contra la gripe porcina esté lista en los próximos meses, uno de los primeros grupos de riesgo a los que se ofrecerá será a las mujeres embarazadas.

Antivirales y embarazo

Actualmente las personas contagiadas con el virus H1N1 y aquéllas que han tenido contacto con ellas pueden recibir una dosis de medicamentos antivirales.

Actualmente las personas contagiadas con el virus H1N1 y aquéllas que han tenido contacto con ellas pueden recibir una dosis de medicamentos antivirales.

Desde | BBC Mundo

3 comentarios:

sephi dijo...

hola pasaba por aqui asaludar, estaba viendo bblogs y cheque este.

Unknown dijo...

Hola, estoy embarazada, en la oficina de mi marido han cogido la gripe porcina, mi marido solo ha estado hoy, han enviado a todos a casa, el llevara una mascara durante 48 horas en casa y dicen que eso basta para que no me contagie a mi, por otro lado, vivimos en Paris y aqui no ha sido posible todavia obtener la vacuna para esta gripe a no ser que la haya cogido ya, asi que estoy super preocupada, puede mi bebe morir directamente si soy contagiada o si me dan la vacuna tambien el se salvara?

Espero pronta respuesta por urgencia.
Gracias.

Viviana dijo...

Saludos Jav, gusto verte otra vez por aqui !

Bjorn

Aqui mismo tienes notas interesantes sobre el tema...

http://mamasybebesblog.blogspot.com/2009/08/el-feto-esta-salvo-de-la-gripe.html

En el peor de los casos de que te contagiaras, el bebe esta a salvo.

No compartas utensillos con tu marido, y haz una consulta con el profesional de la salud que te atiende el embarazo.

Suerte !