sábado, 20 de junio de 2009

La Colestasis del Embarazo

¿Qué es la colestasis del embarazo?

La colestasis del embarazo es un trastorno en el que un obstáculo dificulta o impide el flujo normal de bilis de la vesícula biliar y se produce comezón e ictericia (color amarillento de la piel, los ojos y las membranas mucosas). Si bien puede comenzar a principios del embarazo, la colestasis es más común en el último trimestre y normalmente desaparece a los pocos días después del parto. La colestasis del embarazo se produce en una o dos mujeres cada 1000, su probabilidad es más alta entre las poblaciones de Suecia y Chile y posiblemente en los embarazos múltiples. Presenta un alto riesgo de recurrencia en los embarazos futuros. También se la conoce como colestasis intrahepática (en el hígado) del embarazo y prurito gravídico (comezón severa).

¿Qué causa la colestasis del embarazo?

La vesícula biliar es un órgano adherido a la cara inferior del hígado. Actúa como reservorio de la bilis producida en el hígado. Los ácidos biliares son importantes en la degradación de las grasas en la digestión. Los desechos en la sangre se convierten en una parte de la bilis llamada bilirrubina.

Se cree que durante el embarazo, las hormonas afectan la función de la vesícula biliar y, como resultado, el flujo de bilis se enlentece o se detiene. En consecuencia, se produce una acumulación de ácidos biliares en el hígado que puede filtrarse al torrente sanguíneo y producir comezón. Cuando los niveles de bilirrubina aumentan puede producirse ictericia.


¿Por qué es un problema la colestasis del embarazo?

La colestasis puede aumentar los riesgos de sufrimiento fetal, nacimiento prematuro o muerte fetal intrauterina (feto muerto y retenido). Además, para la madre, puede aumentar el riesgo de hemorragia posparto (grave sangrado después del parto).

¿Cuáles son los síntomas de la colestasis del embarazo?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la colestasis del embarazo. Sin embargo, cada mujer puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

* Comezón general
* Coloración oscura de la orina
* Coloración clara de las heces (movimientos intestinales)
* Ictericia (color amarillo de la piel, los ojos y las membranas mucosas)

Los síntomas de la colestasis pueden parecerse a los de otros trastornos médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la colestasis del embarazo?

Además de los antecedentes médicos y el examen físico completos, a menudo una comezón severa y generalizada sin erupción es la primera clave para el diagnóstico. Los análisis de sangre para evaluar la función hepática, los ácidos biliares y la bilirrubina a menudo muestran cambios que también pueden facilitar el diagnóstico.

Tratamiento para la colestasis del embarazo:

El tratamiento específico para la colestasis del embarazo será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

* Su embarazo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
* Qué tan avanzada está la enfermedad
* Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias
* Sus expectativas para la evolución de la enfermedad
* Su opinión o preferencia

Los objetivos del tratamiento de la colestasis del embarazo son aliviar la comezón y prevenir las complicaciones. La comezón se puede tratar con medicamentos tópicos contra la comezón o con corticoesteroides. Los medicamentos a veces se utilizan para ayudar a disminuir la concentración de los ácidos biliares. También se puede administrar vitamina K si los factores de coagulación de la sangre son anormales. El bienestar del feto se puede controlar mediante monitoreos fetales. Si la colestasis del embarazo pone en peligro el bienestar de la madre o del feto quizás sea necesario inducir un parto prematuro.

Desde | Health System

No hay comentarios: