viernes, 19 de junio de 2009

Ideas para celebrar el día del Padre

Te contamos algunas ideas para que festejes en familia, con papá, tíos, abuelos, hermanos, amigos y compañeros.

El Día del Padre es una ocasión para expresarle nuestros sentimientos a quienes han sido y son las figuras masculinas representativas del rol paterno en nuestras vidas... Un tío, un abuelo, un hermano, un amigo... quien quiera que nos haya enseñado a atarnos los cordones de los zapatos, a andar en bici, quien nos acompañó el primer día de clases, quien se sentó al lado nuestro a hacer deberes, nos hizo sana sana, pasó noches en vela con nuestras fiebres...

A medida que crecemos, el rol va mutando en sus manifestaciones... pero esencialmente será quien nos haya dado el sentido de seguridad, de confianza. Y tal vez haya sido papá o tal vez mamá... Aunque hayamos crecido sin la presencia física de nuestro papá biológico, todos hemos tenido un papá o alguien que se ocupó de nosotros con igual amor. Este día está pensado para ese alguien a quien llamamos papá.

¿Cómo celebrarlo?

Primero tendremos que tener en cuenta la edad del hijo o hija... si es uno de nuestros bebés, la celebración estará mayormente en manos de mamá... Si estamos hablando de nuestros papás, o sea los abuelos de nuestros/as bebés, la cuestión cambia.

En cualquier caso, hacerles un obsequio que involucre a los más pequeños y pequeñas de la casa, siempre será un acierto. Si es muy bebé, entonces la clásica foto con un portarretratos pintado tal vez con la huella de su manito o su piecito, puede ser una buena idea. También podemos regalarle una grabación de audio de su adorado/a nietecito/a, una presentación en video con varias fotos... imágenes para el recuerdo.

Ante todo, lo ideal será organizar un momento familiar: una mesa reuniéndonos a los presentes y convocando la memoria de los ausentes. La comida favorita en la mesa, algunas golosinas de postre. No hace falta demasiado dinero para agasajar a las personas que queremos: las conocemos y sabemos qué pequeñas cosas puedan hacerlas felices. La idea es que sea el rey: le serviremos sus platos favoritos y lo atenderemos para que no deba ni pensar en pedir nada!

Si las circunstancias lo permiten, un paseo por aquellos lugares que compartimos en la infancia, será un momento especial. Por ejemplo, caminar por la plaza, ir al cine a ver una pelicula, salir a tomar un chocolate con churros.

Otras ideas

* Juego de roles: Podés proponerle a papá o al abuelo (o a quien ocupe el rol) que juegue a intercambiar roles con l@s niñ@s de la casa. Puede ser una experiencia muy interesante y divertida.

* Cuenta cuentos: En el momento de la sobremesa, la familia puede aprovechar para compartir un relato, como la historia de cuando nacieron los más pequeños. Si hay padres y abuelos juntos, pueden hacer lo mismo.

* Hacer un collage familiar: Se necesita una cartulina grande, tijeras, pegamento y fotos que se pueden coger de revistas, periódicos o fotos familiares. Se puede representar cómo el niño ve la familia o cómo es para él el día del padre.

* Ir a volar un barrilete: Es una actividad tradicional y muy divertida para compartir en familia.

Regalitos

Si tenés videos familiares o si te decidiste por hacerle uno al abuelo, sería genial compartirlo en familia luego del almuerzo. Verlo reunidos, comiendo pochoclo (o pururú como decimos en el pueblo) será una parte valiosa del obsequio. Una idea sencilla: pintarle una almohada (la funda, claro) con dibujos y manitos, y escribirle: papá te quiero o abu te quiero... o lo que se te ocurra. Lo mismo podés hacer con una remera de algodón y regalársela para que la use de pijama.

Cuando el presupuesto lo permita, escoger algún regalo que papá o el nono hayan estado codiciando, sería buenísimo. Lo que sea. No es necesario caer en los remanidos lugares comunes y regalarle perfumes, afeitadoras, pañuelos, medias o camisas. Papá y al nono seguro tienen sus gustos definidos: ¿le gusta leer? regalale un libro; ¿le gusta la música? regalale un disco o una entrada para un concierto; ¿viajar? un paseito... Vos los conocés, vas a saber cómo hacerlos sentir agasajados.

Lo infaltable: una tarjeta o una carta... algo que te permita plasmar en palabras lo mucho que lo querés y hacérselo saber.

¡Feliz día!

Desde | Upita Mama

No hay comentarios: