viernes, 5 de junio de 2009

Mayoría de madres EEUU se opone a vacunar a hijas contra cáncer

Un nuevo estudio sugiere que la mayoría de las madres estadounidenses de hijas de entre 9 y 12 años no le aplicarán la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que causa la mayoría de los cánceres de cuello uterino.

La primera vacuna contra el VPH, Gardasil, se aprobó en Estados Unidos en el 2006. Su aplicación está recomendada para prevenir el cáncer cervical o de cuello de útero y las guías nacionales la indican para las niñas de 11 y 12 años.

Según publica la revista Pediatrics, menos de la mitad (el 48 por ciento) de las madres iba a vacunar a su hija de 9 a 12 años contra el VPH. Eso contrasta con el objetivo de vacunar al 68 y al 86 por ciento de las jóvenes de 13 a 15 y de 16 a 18 años de edad, respectivamente.

"Las actitudes parentales hacia la vacuna contra el VPH determinarán de manera clave la inmunización adolescente, pero estudios previos habían demostrado que algunos padres están preocupados por la vacunación de sus hijas", señaló el equipo de la doctora Jessica A. Kahn, del Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati, en Ohio.

"Se necesita más información sobre el nivel de aceptación con que cuenta la vacuna entre las madres estadounidenses", agregaron los autores.

Los nuevos resultados surgen de un estudio sobre 10.521 madres, todas enfermeras, entrevistadas entre junio del 2006 y febrero del 2007. En total, 8.832 mamás (el 84 por ciento) respondieron la encuesta; 7.207 de ellas tenían una hija.

Además de evaluar las intenciones de las participantes de vacunar a sus hijas, el equipo analizó también si ellas se aplicarían la vacuna contra el VPH. El 48 por ciento de las mujeres dijo que se aplicaría la vacuna si es lo recomendado.

Los autores identificaron varias creencias que influían significativamente la decisión de vacunar a una hija de 9 a 12 años, como la idea de que es importante hacerse el Papanicolau regularmente, que la vacuna proporciona la mejor protección contra el cáncer de cuello uterino y que la inmunización no lleva a tener relaciones sexuales más riesgosas.

Los resultados sugieren que la educación de los pacientes diseñada para modificar la decisión de las madres de vacunar a sus hijas contra el VPH debería concentrarse en la efectividad de la vacuna, el efecto de la inmunización sobre la conducta, el riesgo percibido del VPH y el respaldo médico a la vacuna, concluyeron los investigadores.

Desde | Yahoo Salud

No hay comentarios: