Mucho sabemos acerca de la lactancia materna y cómo puede beneficiar a nuestro bebé. Sin embargo, escuchamos muchos consejos acerca de la alimentación de la madre durante esta época y quizás no sabemos cuáles seguir. Lee a continuación y entérate.
La lactancia materna es el alimento ideal para tu bebé, ya que tiene una infinidad de elementos beneficiosos para su salud. Su composición de nutrientes está diseñada para cubrir las necesidades del bebé de una manera que una fórmula comercial no lo haría. Es rica en carbohidratos, grasas (esenciales para el desarrollo neurológico), proteínas fáciles de digerir, vitaminas y minerales. La lactancia materna exclusiva también podría ayudar a prevenir enfermedades en el bebé, debido a que contiene defensas de la madre.
Pero, ¿cuáles son los beneficios para la madre?
• Mejor recuperación después del parto: La lactancia materna estimula la producción de una hormona llamada oxitocina. Ésta es responsable de que haya menos sangrado después del parto, lo que mantiene una buena reserva de hierro. Además, el útero regresa más rápidamente a su tamaño normal.
• Huesos más saludables: Se ha visto que las mujeres que dan lactancia materna tienen un menor riesgo de sufrir fracturas de cadera después de la menopausia, ya que sus huesos captan más calcio.
• Menor riesgo de enfermedades crónicas: Se ha encontrado que la lactancia materna disminuye el riesgo de presentar diabetes tipo 2, cáncer de ovario y cáncer de mama. Además, las mujeres en período de lactancia pierden más peso y grasa que las mujeres que no dan lactancia materna.
• Crea vínculos entre la madre y el hijo: Estudios han encontrado que la lactancia materna crea fuertes lazos entre la madre y el hijo. Además, mejora el autoestima de la madre.
Entonces, ¿qué debería comer una madre en período de lactancia?
No se requiere una dieta especial durante el período de lactancia. El cuerpo de la madre produce la leche de acuerdo a las necesidades del bebé. Tu cuerpo se asegura constantemente de que la cantidad de nutrientes en la leche materna sea siempre igual. Para esto, utiliza una combinación de las comidas que ingieres y los nutrientes que tu cuerpo tiene en reserva. El principal estímulo para producirla es la succión del bebé.
Por ésta razón, lo más importante es que la madre tenga una dieta variada, ya que de esta manera obtendrá la mayor variedad de nutrientes posible. En algunas ocasiones, el médico recomienda a las madres continuar con un multivitamínico durante la lactancia.
Existen algunos alimentos con los que las mujeres embarazadas y en período de lactancia deben tener cuidado, debido a su contenido de químicos dañinos para la salud. Estos productos pueden tener contaminantes como el metilmercurio:
• Carne de tiburón
• Pez espada
• Macarela
• Blanquillo
• Limitar el pescado a 12 onzas y 6 onzas de atún por semana.
Algunas madres tienen historia de alergias en su familia o han padecido alergia alguna vez en su vida. Ellas deben ser cuidadosas con ciertos alimentos, como la leche de vaca (cuando la madre ha tenido alergia a la proteína de la leche de vaca), huevos, trigo, carne de cerdo, maní, nueces, tomates, frutas cítricas o chocolate.
Desde | Yahoo Mi dieta
No hay comentarios:
Publicar un comentario