viernes, 26 de junio de 2009

Que es el meconio?

El meconio es el término médico para referirse a las primeras heces del recién nacido, las cuales están compuestas de líquido amniótico , moco, lanugo (vello fino que cubre el cuerpo del bebé), bilis y células que se han desprendido de la piel y del tracto intestinal. El meconio es espeso, negro verdoso y pegajoso.

Durante el embarazo, el bebé flota en el líquido amniótico en el interior del útero de la madre. Este líquido lo protege mientras crece y se desarrolla. El feto traga líquido amniótico que contiene todos los otros componentes mencionados anteriormente. Todos los contenidos distintos al líquido amniótico son filtrados y permanecen en la parte posterior del intestino mientras el líquido amniótico es absorbido y liberado de nuevo en el espacio uterino cuando el feto orina. Este ciclo mantiene el líquido amniótico en un estado claro y sano durante los nueve meses del embarazo y es un proceso de reciclaje del líquido amniótico que ocurre más o menos cada tres horas.

En algunos casos, el bebé expulsa heces estando aún dentro del útero, liberando así meconio, lo cual sucede generalmente cuando el bebé está bajo estrés . Una vez que el meconio pasa al líquido amniótico, es posible que el bebé lo respire y le llegue a sus pulmones. Esta condición se denomina aspiración del meconio y puede causar una inflamación de los pulmones del bebé después del parto.

Esta inflamación puede provocar un trastorno respiratorio en el bebé. Si el meconio es detectado en el líquido amniótico cuando la madre rompe fuente, se deben tomar medidas de precaución especiales para sacar el líquido que se encuentre en el estómago y los pulmones del bebé. Ver aspiración del meconio.

Desde | Terra

No hay comentarios: