miércoles, 10 de junio de 2009

Retinoblastoma: cáncer de retina


Es un tumor maligno (cáncer) de la retina (parte del ojo) que generalmente afecta a niños menores de 6 años. Se diagnostica con mayor frecuencia en niños en edades comprendidas entre 1 y 2 años.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El retinoblastoma se presenta cuando una célula de la retina en crecimiento sufre una mutación, haciendo que dicha célula crezca sin control y se vuelva cancerosa.

Algunas veces, esta mutación se desarrolla en un niño cuya familia nunca ha tenido cáncer en el ojo, pero otras veces, la mutación está presente en varios miembros de la familia. Si la mutación es un mal de familia, existe un 50% de probabilidades de que los hijos de la persona afectada también tengan la mutación y, por lo tanto, tendrán un alto riesgo de desarrollar retinoblastoma.

Uno o ambos ojos pueden estar afectados y se puede presentar una blancura visible en la pupila. La ceguera puede ocurrir en el ojo afectado y los ojos pueden parecer bizcos o con estrabismo convergente. Este tumor se puede diseminar a la órbita a través del nervio óptico e igualmente al cerebro, los pulmones y los huesos. Se trata de un tumor poco común, excepto en las familias portadoras de la mutación del gen RB.

Síntomas

Un brillo blanco en el ojo que con frecuencia se observa en las fotografías tomadas con flash; en lugar del típico "ojo rojo" del flash, la pupila puede parecer blanca o distorsionada.
Manchas blancas en la pupila
Estrabismo convergente
Enrojecimiento y dolor en el ojo
Visión deficiente
Iris que puede ser de diferente color en cada ojo

Signos y exámenes

Examen oftalmológico con dilatación de la pupila
Tomografía computarizada o imágenes por resonancia magnética (IRM) de la cabeza para evaluar el tumor y la posible diseminación
Una ecografía del ojo (ecoencefalograma de cabeza y ojos)

Tratamiento

Las opciones de tratamiento dependen del tamaño y localización del tumor. Los tumores pequeños se pueden tratar por medio de cirugía con láser y, si el tumor se ha diseminado más allá de los ojos, se puede necesitar radioterapia y quimioterapia.

Es posible que sea necesario extirpar el ojo si el tumor no responde a otros tratamientos. Asimismo, es importante buscar el tratamiento con un médico experimentado en el manejo de este raro tipo de tumor.

Expectativas (pronóstico)

Casi todos los pacientes se pueden curar si el cáncer no se ha diseminado más allá del ojo; sin embargo, el proceso de curación puede requerir un tratamiento agresivo e incluso la extirpación del ojo para que sea eficaz. Al contrario, si el cáncer se ha diseminado por fuera del ojo, la probabilidad de curación es más baja y depende de la forma como se haya diseminado el tumor.

Complicaciones

Se puede presentar diseminación del tumor al cerebro o a otras partes.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si se presentan signos o síntomas de retinoblastoma, en especial si los ojos del niño se ven o aparecen anormales en las fotografías.

Prevención

La asesoría genética puede ayudar a las familias a entender el riesgo que ofrece el retinoblastoma y es especialmente importante cuando más de un miembro de la familia ha tenido la enfermedad o si el retinoblastoma se presenta en ambos ojos.

Desde | MedLine Plus

7 comentarios:

pao dijo...

La nota publicada acerca de la enfermedad es muy buena,explica claramente todo su proceso, mi nombre es Paola, hace un año a mi hijo Tomas de 5 años le diagnosticaron RB,supongo q si estas leyendo esto,es porque alguien muy querido para ti lo debe estar padeciendo tb.Realmente la experiencia fue horrible,hasta el dia de hoy no puedo creer q nos haya pasado,se lo que sentis,la desesperacion ,el miedo ,la angustia por tu pequeño q esto te produce...A Tomy tuvieron que estirparle el ojito ya que el tumor era muy riesgoso por su tamaño,fue una cirujia de muy pocas horas,por suerte nunca sintio dolor,solo alguna molestia, pero al dia siguiente ya estaba jugando en casa,Al mes le colocamos una protesis ocular,a la cual al poco tiempo se acostumbro muy bien ,va al colegio, tiene amiguitos, y por suerte esta sanito y feliz!....Se quizas sea el momento mas duro de tu vida, para mi lo fue,pero bueno ,aceptalo, es asi.,.. tenes que tener fuerza,el confia en vos.... Si te puedo despejar alguna duda,ayudarte en algo, o simplemente escucharte, no dudes en escribirme...TODO VA A ESTAR BIEN!

Viviana dijo...

Pao, me dejas muda con tu testimonio.

pao dijo...

es la primera vez que escribo algo acerca del tema,pero no sabes lo que cuesta,de solo pensarlo se te hace un nudo en el estomago...Lo hago por q cuando yo me entere desconocia por completo la enfermedad y todo lo que leia me explicaba muy bien lo q era un RB, pero en ningun lugar encontre alguien q me dijera el despues,que pasaba con el niño,como iba a poder vivir sin su ojo....Te mentiria si te dijera que muchas veces no me cuestiono su futuro,pero cuando eso me pasa me pongo un STOP!...paso a paso..hoy Tomy esta bien y es FELIZ!!

Viviana dijo...

Si Tomy ya está 10 puntos, solo queda el recuerdo de ese miedo, cada vez mas lejano.

Mónika dijo...

Hola soy sobreviviente de retinoblastoma, tengo casi 30 años acabo de subir un blog donde informo al respecto de tratamientos, diagnósticos y riesgos, sin embargo me esta siendo muy difícil reunir precisamente eso k comentan, información de que pasa después como ayudar a k los niños se integren sin problemas a cada etapa de su vida. Yo no recibí ningún apoyo y a lo largo de mi vida tuve algunas dificultades sobre todo para integrarme socialmente, por eso ahora mi principal objetivo es encontrar como y donde se puede obtener este tipo de apoyo para los pequeños valientes k están ahora pasando por este proceso y ponerlo en el BLOG para k obtengan la mayor información posible y útil en un sólo lugar. Estoy a sus órdenes para apoyarlas y contestar cualquier pregunta o buscar la respuesta. No es fácil pero la vida es maravillosa, apoyen y motiven a sus hijos denles herramientas para k superen fácilmente las diferencias, hagan k NO existan diferencias. Son unas mamás fuertes y valientes, les envío un abrazo.

marina dijo...

Me llamo Marina y se de primera mano todo lo que dice en este blog. Tuve de pequeña cancer de retina, y aun hablar de ello se me hace muy dificil. Es algo que me ha afectado para toda la vida, no solo moralmente, sino fisicamente porque ya no es el decir que tuviste cancer y tambien mis padres lo debieron de pasar muy mal con ello, pero yo soy la que tengo que lidiar con ello. He perdido la vision con mi ojo izquierdo y me pusieron una protesis ocular. La operacion quedo muy bien en un principio pero tuve complicaciones y tuve que pasar por quirofano a los 2, 4 años de nuevo y la ultima vez hace unos meses por problemas que no son graves, pero cada vez que uno se mira en el espejo lo ve, y en mi caso me siento diferente y totalmente acomplejada.. Me siento mal al pensar en ello porque si con 16 años he tenido que pasar varias veces ppor quirofano y sufrir dolores, protesis, que me queda? toda una vida asi?
a pesar de ello deseo muchisima suerte a todos los que sufren o ya lo han sufrido y entiendan por lo que he pasado. gracias por ayudar a que sea mas facil para las madres, eso ayudo en mi situacion

Viviana dijo...

Monika, marina

Ustedes 2 son mujeres con todas las letras.

Monika, por haber luchado con teson por su baby.

Marina, no te rindas: eres una luchadora y en algun tiempo ni tendras en cuenta todo esto...

A ambas les deseo toda la felicidad del mundo!!