miércoles, 1 de julio de 2009

Argentina: Tamiflu para combatir la gripe A

Desde que se anunció días atrás que desde esta semana estaría disponible para la venta el antiviral Tamiflu, medicamento del laboratorio Roche utilizado para tratar la gripe A, las consultas se multiplicaron en las farmacias de la Capital.

Así lo afirmó a LA NACION Marcelo Peretta, titular del sindicato de farmacéuticos y bioquímicos.

Hasta el momento, el oseltamivir -nombre de la droga antiviral- no ha llegado a las farmacias. De todos modos, fuentes del laboratorio Roche confirmaron que "a mediados de esta semana se entregará el Tamiflu a las droguerías y luego éstas lo distribuirán a las farmacias".

Por otro lado, Pablo Massa, gerente general de la cadena de farmacias Zona Vital, sostuvo que el jueves estará disponible el medicamento en todos los locales de la firma.

En Zona Vital el Tamiflu costará 135,45 pesos (poco mas de 40 dolares) y, además, se comercializará el antiviral Agucort, del laboratorio Kampel Martian, con un valor de 151,29 pesos.

En Chile y en Estados Unidos el Tamiflu se consigue a 48 dólares. Pero en caso de no poder pagarlo se puede conseguir en forma gratuita en los consultorios públicos.

Según Peretta, los antivirales en nuestro país deberían ser gratuitos. "La obra social o la prepaga deberían hacerse cargo de ellos. No es momento para estar especulando", dijo.

Peretta explicó que la demanda del antiviral en las farmacias comenzó no bien empezaron los primeros casos de gripe A en la Argentina. "En ese momento, las farmacias tenían un stock remanente que se vendió en seguida", aclaró.

Luego, según el titular del sindicato de farmacéuticos y bioquímicos, hubo un descenso de las consultas porque se anunció que el Estado distribuiría la droga entre los hospitales.

"Ahora que se sabe que esta semana va a llegar el Tamiflu a las droguerías y farmacias, las consultas aumentaron nuevamente. La gente está desesperada y sensibilizada con el tema. Muchos cruzan a Chile para conseguir el antiviral", explicó Peretta.

Los que más solicitan el medicamento son las madres de chicos pequeños y los ancianos. El oseltamivir es un retroviral que inhibe la reproducción del virus en las primeras 48 horas de aparecidos los síntomas.

Según Peretta, "no sólo debería comercializarse esta droga, sino que también debería venderse en el país el zanamivir, otro fármaco considerado efectivo contra la gripe A, ya que algunos pacientes se vuelven resistentes al oseltamivir".

El zanamivir, conocido como Ralenza, es distribuido únicamente por el laboratorio británico GlaxoSmithKline y por ahora no se comercializará en las farmacias de nuestro país.

"Estamos esperando la orden de compra del Estado, que nos anticipó que tiene interés en adquirir el medicamento. Una vez que esté satisfecha esta demanda se analizarán otras posibilidades como la venta al público. En una situación de pandemia hay que establecer prioridades", dijo Rosana Felice, directora médica de GlaxoSmithKline.

Desde | Yahoo Argentina

2 comentarios:

El Angel de cari dijo...

Hola! me parece bién que este en las farmacias, pero el precio es exagerado para el momento que estan pasando los Argentinos, hay mucha gente que no pueden acceder a los antiepilepticos aunque hay una ley que los protege.
Dios quiera que esto termine pronto.
Besos

Marcela y Sergio dijo...

Deseamos al igual que Yoly, en que esto termine pronto.
Demasiada histeria propagada por los medios de comunicación. Todo es confusión y, en este escenario se puede ver otra realidad, la otra Argentina en la que solamente algunos pueden acceder a algo tan básico como los servicios de salud. Algo que por la Constitución debiera garantizar el Estado. Estado que despilfarra dinero en època de elecciones y tarda mucho en llevar a cabo campañas de concientización sobre los riesgos de contraer esta enfermedad y dar a conocer las medidas preventivas. Todo es caos, histeria y psicosis en torno a la influenza. No existe una política al respecto. Cada provincia hace "lo que puede y le parece" para detener el avance de la enfermedad.
Reiteramos el deseo, que culmine pronto.
Saludos Nosotros