sábado, 25 de julio de 2009

Corrección de malformación uterina eleva las tasas de embarazo

La cirugía mínimamente invasiva para corregir una anormalidad en el útero llamada septo uterino, mejora las tasas de embarazo en mujeres con infertilidad inexplicable, publicó la revista Fertility and Sterility.

Un septo uterino es una banda de tejido en el medio del útero que aparece por un problema congénito durante la formación del útero de la mujer. La condición es un factor de riesgo de aborto espontáneo recurrente.

"Hasta un pequeño septo uterino influiría negativamente en los mecanismos multifacéticos de la implantación y reduciría las probabilidades de lograr un embarazo", explicó a Reuters Health el doctor Antonio Mollo, de la Universidad de Nápoles.

El equipo de Mollo investigó si 44 mujeres con septo uterino y sin otras causas de infertilidad eran más propensas a quedar embarazadas durante el año posterior a la corrección del problema que otro grupo de 132 mujeres infértiles sin malformaciones uterinas (grupo de control).

Los autores hallaron que las tasas de embarazo a los 12 meses eran más altas en las mujeres que habían recibido tratamiento por septo uterino que en aquellas con infertilidad inexplicable y sin malformaciones uterinas (un 38,6 frente a un 20,4 por ciento).

La tasa de nacimientos vivos también fue significativamente más alta en el grupo tratado (el 34,1 por ciento) que en la cohorte con malformaciones uterinas (el 18,9 por ciento).

"Los resultados de este estudio, más la existencia de técnicas de cirugía mínimamente invasivas, promueve el tratamiento del septo uterino, diagnosticado durante el estudio de la esterilidad en mujeres cuya infertilidad primaria no puede explicarse de otro modo", concluyó el equipo.

Desde | Yahoo español

No hay comentarios: