jueves, 2 de julio de 2009

Crecimiento intrauterino restringido

¿Qué es el crecimiento intrauterino restringido?

El crecimiento intrauterino restringido (abreviado CIR) es una expresión que se utiliza para definir a un bebé que es más pequeño de lo normal durante el embarazo debido a un problema con el funcionamiento de la placenta. Los bebés con CIR no crecen dentro del útero a la velocidad que deberían y por lo general tienen un peso más bajo al nacer.

¿Qué cáusa los problemas e crecimiento del feto?

La causa más común es un problema en el funcionamiento de la placenta, que es el tejido que transporta el alimento y el oxígeno al bebé. Aunque las alteraciones genéticas, las malformaciones, infecciones de la madre durante la gestación, el consumo de tabaco o drogas y la tensión alta antes o durante la gestación también pueden afectar al crecimiento del bebé. Generalmente nada de lo que la madre hace causa problemas de crecimiento en el bebé. No obstante, el consumo de tabaco, alcohol u otro tipo de drogas podría hacer que el bebé no creciera adecuadamente dentro del útero.

¿Todos los bebés que son pequeños tienen CIR?

Sólo una tercera parte de los bebés que son pequeños al nacer tienen CIR. El resto no tiene CIR, solamente son más pequeños de lo normal. Del mismo modo que hay niños y adultos de distintos tamaños también hay bebés de distintos tamaños. Los bebés pequeños tienden a heredarse. Los padres u otros niños en la familia también pudieron haber sido pequeños al nacer. Además, si los padres son también de baja estatura y peso, es más frecuente que el bebé sea también pequeño.

¿Cómo puedo saber si mi bebé es pequeño solamente o si tiene CIR?

Durante el embarazo el médico le hará pruebas para determinar si el bebé está creciendo con normalidad. La prueba principal para vigilar el crecimiento de un bebé en el útero es la ecografía, que permite tomar una serie de medidas del bebé para poder valorar el peso. Además, la ecografía permite estudiar el funcionamiento de la placenta mediante una técnica llamada Doppler, que no presenta ningún tipo de riesgo para el bebé ni molestia para usted. La ecografía también permite determinar la cantidad de líquido amniótico y los movimientos que realiza el bebé porque algunos bebés con CIR presentan una disminución de la cantidad de líquido amniótico y de los movimientos. Si su bebé es pequeño las exploraciones ecográficas se realizan con más frecuencia.

¿Si mi bebé es pequeño voy a tener que dar a luz más pronto?

Probablemente no. La fecha del parto depende del crecimiento del bebé. Algunas veces los bebés pequeños siguen creciendo dentro del útero. Pero si el bebé no está creciendo adecuadamente o tiene problemas con el funcionamiento de la placenta, el médico puede decidir finalizar el embarazo antes de tiempo.

¿Voy a necesitar que me hagan una cesárea?

Probablemente no. Sólo si el bebé es muy prematuro o si tiene un muy mal funcionamiento de la placenta se hará una cesárea directamente. Los bebés pequeños pueden tener peor tolerancia al parto, así que si se detecta alguna alteración del bebé durante el trabajo del parto puede que sea necesario realizar una cesárea. Aunque la mayor parte de bebés pequeños pueden tener un parto vaginal sin problemas.

¿Mi bebé va a necesitar quedarse en el hospital más tiempo de lo normal?

Probablemente, especialmente si el bebé nace antes de tiempo. Los bebés que son pequeños al nacer necesitan quedarse en el hospital hasta que puedan comer y respirar con normalidad. Después del nacimiento del bebé, el médico valorará su peso para asegurarse de que esté creciendo. Generalmente, los bebés se quedan en el hospital hasta que el peso ha aumentado lo suficiente. ¿MI BEBÉ CRECERÁ LO SUFICIENTE PARA TENER UNA ESTATURA NORMAL? Sí. Su bebé probablemente alcanzará el tamaño y la estatura normal más o menos a los dos años de edad.

¿Si tengo otro bebé también tendrá CIR?

Generalmente, no. El CIR usualmente no se da en otro embarazo. Pero en algunas mujeres sí vuelve a ocurrir. Las mujeres que tienen otro embarazo afectado por un CIR habitualmente tienen una enfermedad que causa el CIR, como hipertensión. Un buen control de la enfermedad antes y durante el embarazo disminuye el riesgo de tener otro bebé con CIR.

Desde | Medicina Fetal Barcelona

No hay comentarios: