lunes, 6 de julio de 2009

Homeschooling ó Educacion en Casa

Que es educacion en familia ?

No nos apresuremos a responder esta pregunta; aunque no lo parezca a simple vista, la educación en familia es algo más que la opción que tenemos de ofrecer a nuestros hijos la escuela en la casa. Aun cuando algunas familias educadoras deciden adoptar un programa y disciplina en el sentido más estricto de la palabra para proveer a sus hijos con una educación y entrenamiento formal, esto aún no significa que han simplemente trasladado la escuela a la casa.

La educación en familia es básicamente la libertad y flexibilidad para diseñar y formular la educación de los hijos en una forma individual, tomando en cuenta sus intereses individuales, madurez, y estilo de aprendizaje, en donde los padres que dirigimos la educación no necesariamente enseñamos todo el tiempo. En la educación en familia, los niños no se dedican tan solo a aprender en casa, pero la casa es tan solo UNO de los lugares en la comunidad en donde tienen la oportunidad de experimentar libremente un mundo real y lleno de oportunidades para el aprendizaje significativo.

La educación en familia es la opción educativa más flexible que los padres tenemos a nuestra disposición.

Razones para educar en casa

Las razones por las que una familia decide educar a sus hijos son muy variadas y van de acuerdo a las prioridades de cada una.

-Desacuerdo con la filosofía educativa de las escuelas.

-El deseo de ofrecer a los niños un ambiente apropiado en donde el aprendizaje se realiza al ritmo de cada individuo bajo una atención personalizada que atiende a sus necesidades específicas.

-Proporcionarle al niño la oportunidad de desarrollarse en un ambiente familiar en donde la transición entre cada una de las etapas que le llevan a una vida como un ser independiente no se ven forzadas sino que surgen naturalmente de acuerdo a cada niño y pueden ser fomentadas de acuerdo a las necesidades en el momento en que estas se presentan.

-Proporcionar un estilo de vida en donde el aprendizaje no tiene fronteras de espacio ni tiempo.

-Fortalecer y estrechar los lazos familiares y al mismo tiempo fomentar la transmisión de valores morales y/o culturales que hacen posible el mantener la tradición familiar en la familia.

-La decisión de formar individuos autodidactas con las herramientas, experiencia y formación suficiente para que sean dueños de su propia educación de por vida.

-Ofrecer una educación holística, completa para la vida práctica en todos los sentidos y no tan solo en conocimientos específicos.

-La capacidad de que la familia tenga en sus manos las decisiones más importantes en la vida y el futuro de sus propios hijos.

-Desarrollar en los niños el gusto por aprender por mera satisfacción personal y no condicionarlos a que el aprendizaje vale tan solo por los premios o reconocimientos externos; materiales o simbólicos (calificaciones, medallas, etc.) que mediante este se pueden obtener.

-Mejorar la socialización de los niños que tendrán la oportunidad y la libertad que tienen los adultos para escoger a sus amistades y relaciones basados en intereses mutuos y no en el grado que cursan.

- La oportunidad para que los niños interactúen en un ambiente natural con personas de todas edades, clases sociales y caminos en la vida y no en un ambiente artificial en donde si son diferentes se tienen que ajustar para ser aceptados.

- La flexibilidad del horario y calendario escolar es total y no interfiere en los planes y responsabilidades de ninguno de los miembros de la familia (viajes de trabajo, descansos sorpresa a media semana, cambio de domicilio, etc.)

- La imposibilidad para compararse en un salón de clase con otros niños de su misma edad en términos de conocimientos impide que estos encuentren un estorbo en su ánimo para dar lo mejor de sí en un aprendizaje que se encuentra impulsado por el propio deseo de superación y mejoramiento en comparación con uno mismo y no con aquellos mejores o peores.

- La Educación en Familia es perfecta para todos los niños con necesidades especiales y es que…..todos los niños tienen necesidades especiales.

- Si algo no está funcionando en la educación de su hijo esto se puede remediar inmediatamente y no tiene que esperar a que se termine el año escolar o a que se apliquen reformas educativas.

Desde | Educando en familia

No hay comentarios: