lunes, 6 de julio de 2009

La efectividad de cubrebocas, en duda

La efectividad en el uso del cubrebocas durante del brote de influenza porcina ha sido puesto en duda.

"La porosidad que tienen permiten fácilmente el paso de las partículas, y porque además es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie", dijo el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Miguel Ángel Lezana, en entrevista con el diario español El País.

El gobierno y las autoridades sanitarias de la Ciudad de México han recomendado ampliamente el uso de tapabocas, y las estampas de la megalópolis desde el fin de semana pasado se caracterizan por gente que anda por las calles y maneja sus autos con el cubrebocas puesto.

"Bueno, es más una demanda de la población. La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no les hace ningún daño", agregó Lezana citado por El País.

El brote del virus de la influenza porcina ha cobrado más de 150 vidas en México y existen ya casi un centenar de casos confirmados. El virus se ha esparcido a otros países del mundo.

El presidente Felipe Calderón dijo que México teníalas vacunas antivirales suficientes para atender a los pacientes. Hasta ahora, más de 2,500 personas han sido atendidas en los hospitales presentando cuadros de influenza que podrían estar relacionados con el nuevo brote.

Lezana explicó que el virus sólo es capaz de vivir en el aire cuestión de segundos, pero que donde sí se hace fuerte es sobre los objetos. "Si yo tengo el virus y estornudo sobre la grabadora, el virus puede permanecer ahí 24 e incluso 48 horas. Si usted luego la toca y se lleva las manos a la boca, a la nariz o a los ojos, se puede contagiar. Por eso lo importante es lavarse mucho las manos, limpiar mucho los objetos que otras personas han tocado", dijo el doctor.

Desde | CNN Expansion

1 comentario:

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Por aquí recomiendan que las personas sanas no usen barbijo (http://www.cadena3.com/contenido/2009/07/03/33411.asp, pero la gente pareciera que se siente más segura llevándolo, por lo que se ve en las calles. Es obvio, desde un principio hicieron las cosas de manera negligente, no dieron el alerta sanitario, no dieron las verdaderas cifras de personas muertas y sólo se declaraban los casos de muertes en personas con problemas de inmunodepresión para hacer parecer que sólo este grupo iba a estar en riesgo. La gente ya no escucha al gobierno, actua como y como cualquier ser viviente hace lo que cree mejor para su superviviencia.