jueves, 16 de julio de 2009

Murió la española que tuvo gemelos a los 67 años



Carmen Bousada falleció víctima de un cáncer. En diciembre de 2006, tras someterse a un tratamiento de fertilización in vitro en EE.UU., se convirtió en la madre más longeva del mundo. Sus pequeños, de dos años y medio, quedaron huérfanos.

A fines de 2006, Carmen Bousada de Lara conmocionó al mundo. Tras haberse sometido a una fecundación in vitro, esta española de 67 años dio a luz a gemelos y se convirtió en la mamá más longeva del planeta. Hoy su caso vuelve a ocupar todas las portadas: murió víctima de un cáncer, dejando huérfanos a sus pequeños de apenas dos años y medio.

La mujer falleció el sábado, a raíz de un cáncer que le habían diagnosticado tiempo atrás, confirmó un tío de los pequeños al "Diario de Cádiz". Al parecer, el cóctel de medicamentos que había recibido para poder quedar embarazada le habría provocado la enfermedad que terminó con su vida.

Carmen había dado a luz a los gemelos Pau y Christian el 26 de diciembre de 2006, en un hospital de Barcelona. Siempre había querido ser mamá. Pero diferentes circunstancias de su vida hicieron que ese anhelo recién se cumpliera a la edad en que la mayoría de las mujeres tejen escarpines para sus nietos.

Gran parte de su vida, contó poco después de haberse convertido en la madre más longeva del mundo, se había abocado a cuidar de su propia madre, quien murió en 2005, a los 101 años. Recién entonces sintió que había llegado la hora de realizar su sueño de tener un hijo. Para entonces, tenía 66 años y ya había tenido la menopausia. Pero eso no la detuvo.

Dispuesta a todo, Carmen viajó a Los Angeles, Estados Unidos, y se sometió a un tratamiento hormonal -que le permitió volver a tener su ciclo menstrual- y a una inseminación artificial. Embarazada, regresó a España y tuvo a sus bebés en Barcelona.

"Cada uno debe tener a sus niños en el momento adecuado", había dicho en una entrevista publicada por el semanario británico News of the World, un mes después de que nacieran los gemelos.

Su caso provocó un importante debate entre los médicos y especialistas en fertilidad de todo el mundo. Hubo quienes defendieron el derecho de las mujeres a convertirse en madres a cualquier edad, gracias a los avances de la ciencia, y quienes consideraron poco ética esta práctica, poniendo el acento en la edad de la mujer y en la posibilidad de que los niños quedaran huérfanos muy pequeños.

Esta polémica se reavivó cuando el médico que hizo posible que Carmen quedara embarazada, Vicken Sahakian, aseguró que la mujer le había mentido sobre su edad. Contó que había aceptado tratarla porque le dijo que tenía 55 años y que si hubiera sabido que en realidad tenía 11 años más no lo hubiera hecho.

"Ella me mintió, falsificó los documentos", explicó el especialista, quien dijo sentirse "engañado y utilizado" en una entrevista realizada por el diario "Los Angeles times". Sahakian relató que antes de iniciar el tratamiento de fertilización in vitro, Carmen Bousada le había dicho que tenía 55 años y no 66 (cumplió 67 una semana antes de dar a luz).

Incluso, detalló el médico, Bousada le envió desde España documentación y su historia clínica, donde se indicaba que era mucho más joven. "Falsificó los documentos", se quejó.

Sahakian trabaja en la clínica de fertilidad Pacific, en Los Angeles. Allí el especialista está acostumbrado a tratar con pacientes de edad avanzada que buscan quedar embarazadas. Pero tiene una regla: no atiende a mujeres solas mayores de 55 años.

"Doy tratamiento a una mujer cuando las edades de la madre y del padre no suman más de 110 años", explicó. Y agregó que en el caso de mujeres solteras su límite es de 55 años. El especialista consideró que la mujer "podría morirse dentro de diez años". "¿Qué será de los niños?", se preguntó.

Bousada, soltera y de 66 años, sabía que no cumplía con estos requisitos. Por ello, fraguó la documentación y le ocultó su verdadera edad al especialista. "No pedimos el pasaporte ni el certificado de nacimiento (a los pacientes), pero cuando uno acude al médico se supone que cuenta la verdad", declaró el médico.

Desde | Clarin

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

3 Comentarios:

Nancy y Matías Dijo...

Yo estoy de acuerdo que cada mujeres dueña de su cuerpo, de us emociones y libre de ser madre cuando esté preparada para serlo. La diferencia en este caso, es que esta mujer era muy mayor, y para peor mintió en la edad para que le realizaran la practica de inseminación. Pero su egoismo y falta de conciencia y responsabilidad dejaron a dos criaturas solas en esta vida. Hay algo que siempre le digo a mi hija adolescente: todo lo que hagas no sólo te afecta a vos, la gente que te rodea también sufre las consecuencias de tus actos, tenés que ser responsable.

Jenny Dijo...

Madre de dios !!! que pena por ella pero mas pena por esos niños que ahora que ????
Es que hay que tener un poquito de cabeza para hacer estas cosas joeee......

Nancy Dijo...

ES UNA GRAN TRISTEZA, QUE CARMEN , NO ESTE.
ELLA TENIA TODO EL DERECHO COMO TODOS, Y MAS AUN POR SU AMOR A SU MADRE, Y ESO ES UNA PRUEBA QUE ELLA LO HIZO CON TODO SU AMOR. QUE LASTIMA QUE NO HAY MAS CARMEN.
Y QUE VA A PASAR CON SUS AMORES ¿?
DONDE ESTAN. QUIEN LOS CUIDA.
¿LOS PUEFO ADOPTAR!

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás