miércoles, 22 de julio de 2009

OMS cambiaría guías para mujeres embarazadas con VIH

Las guías internacionales para las madres que toman antirretrovirales (ARV) cambiarían, dijo un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto se debe a nueva evidencia que muestra que las tasas de infección con VIH entre los bebés se reducen significativamente cuando las mamás reciben tratamiento ARV prolongado durante la lactancia.

La OMS está revisando sus recomendaciones del 2006 sobre el uso de ARV en las mujeres embarazadas con VIH, incluso durante el período de lactancia. Las nuevas guías serían publicadas a fines del 2009 y tendrán en cuenta los datos emergentes.

Los resultados de un nuevo estudio, realizado por la OMS junto con una serie de agencias internacionales, fueron difundidos durante una conferencia internacional sobre Sida efectuada en Ciudad del Cabo.

Los hallazgos clave del estudio mostraron que un cóctel más fuerte de medicamentos administrado durante un período más prolongado disminuía el riesgo de transmisión del VIH de madre a hijo, comparado con el régimen ARV corto actualmente recomendado por la OMS.

"Los resultados de este estudio muestran una reducción de casi el doble en el riesgo de transmisión de VIH durante el período de lactancia y tampoco habría toxicidad a corto plazo (para las mamás o bebés)", dijo a Reuters el doctor Tim Farley, líder del proyecto para la investigación "Kesho Bora", durante una pausa en la conferencia.

El estudio Kesho Bora fue realizado en cinco zonas de Burkina Faso, Kenia y Sudáfrica y observó a 824 embarazadas que se enrolaron para recibir una combinación de tres fármacos ARV -zidovudina, lamivudina y lopinavir- o el régimen corto estándar recomendado por la OMS.

Farley indicó que la combinación de medicamentos fue administrada desde el tercer trimestre del embarazo y continuó por hasta un máximo de seis meses de amamantamiento.

"Este es el primer ensayo al azar para cuantificar la magnitud de la reducción del riesgo y muestra que en el corto plazo realmente es seguro", agregó.

El funcionario señaló que los resultados sugieren que dar a las madres la combinación de ARV durante el embarazo, el parto y la lactancia disminuye un 42 por ciento las infecciones por VIH en los bebés comparado con las recomendaciones actuales de la OMS.

Farley dijo que las participantes serían controladas para ver si se registran efectos colaterales a largo plazo.

El funcionario, que trabaja en el Departamento de Salud Reproductiva de la OMS en Ginebra, indicó que otro estudio efectuado en Malawi con los mismos fármacos mostró resultados similares.

"Y ese estudio también comparó dar profilaxis al bebé en lugar de a la madre y creo que va a ser una interesante discusión durante el proceso de (desarrollo de las nuevas) guías", añadió.

Los expertos en salud tendrán que evaluar los diferentes riesgos y beneficios de administrar ARV a las madres, en lugar de dar el tratamiento a los bebés, con el fin de reducir las tasas de transmisión de VIH.

Desde | Yahoo en español

No hay comentarios: