sábado, 1 de agosto de 2009

1 al 7 de agosto: Semana Mundial de la Lactancia Materna

Del 1° al 7 de agosto, se celebra en más de 120 países, y está destinada a fomentar la lactancia y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo

De acuerdo a lo establecido por la Alianza Mundial Pro-Lactancia Materna, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita para su desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad del niño, ya que el amamantamiento tiene efectos positivos que se reflejan tanto en la calidad de vida de los niños y de las madres.

La leche materna es considerada el alimento más preciado para la nutrición saludable del niño. Además de aportar nutrientes que lo protegen de enfermedades, transmite los anticuerpos de la madre ayudando a combatir infecciones, siendo los niños los más susceptibles a hospitalizaciones por este tipo de enfermedades, especialmente las respiratorias graves. Hay que remarcar que los bebés que son amamantados se enferman menos que aquellos que no toman el pecho, por ello es necesario alentar a las madres a realizar esta práctica.

Es óptimo el amamantamiento durante los períodos en que circulan enfermedades como el dengue y, principalmente, el nuevo virus de la influenza H1N1. No es recomendable, que la madre deje de amamantar en el caso de que este enferma, pero es necesario seguir una serie de consejos antes de hacerlo:

Lavarse las manos antes de amamantar con agua y jabón o alcohol en gel,
Proteger al bebé colocándose un barbijo doble.
Evitar de no estornudar ni toser en la cara del niño,y
en el caso de estar muy enferma para amamantar, debe extraer su leche para dársela a su bebé y pida ayuda a otra persona para que le dé.
Por otro lado, si la mamá no está enferma, debe higienizarse las manos con abundante agua y jabón o alcohol en gel, antes de iniciar el amamantamiento y varias veces durante el día para evitar la transmisión de gérmenes.

Desde | Tucuman Noticias

1 comentario:

Mayra Alejandra dijo...

HOLA, MIRA SIEMPRE HABLAN SOBRE LA LACTANCIA Y TODO ESO. PERO QUE ES DE LAS MAMAS QUE POR CIRCUNSTANCIAS NO LLEGAMOS A TENER ESA SURTE....ME GUSTARIA QUE PUDIERAN ESCRIBIR SOBRE ESO.

YA EN MI BLOG HE DEDICADO UN POST A ESO, Y PIENSO SEGUIR HACIENDO MAS SOBRE EL TEMA...

MUCHAS GRACIAS