domingo, 30 de agosto de 2009

Asocian niñez estresante con riesgo de úlceras en la edad adulta

Los adultos que pasaron una niñez difícil corren más riesgo de desarrollar una úlcera estomacal que aquellos con un pasado menos estresante, sugirió un estudio.

Los autores hallaron que ciertos indicadores de "adversidad" en la niñez, como crecer en una familia con problemas económicos crónicos o conflictos personales graves, o tener un integrante familiar con una enfermedad grave o alcohólico, estuvieron asociados en casi 20.000 adultos en Finlandia con el riesgo de desarrollar úlceras.

Los motivos de esa relación no están claros, pero existen algunas asociaciones posibles, informaron los autores en World Journal of Gastroenterology.

Una posibilidad es que la adversidad en la niñez sea un marcador de bajos ingresos y de un crecimiento con malas condiciones de vida, dos factores que aumentan el riesgo de sufrir una infección con la bacteria Helicobacter pylori.

La H. pylori vive en el tejido que recubre el estómago y el intestino delgado y sería la causa de la mayoría de las úlceras. Se estima que alrededor de la mitad de la población mundial es portador de la bacteria H. pylori, aunque la mayoría de las personas no desarrollan úlceras por eso.

Para el estudio, un equipo dirigido por Markku P.T. Sumanen, de la Universidad de Tampere, en Finlandia, analizó datos de 19.626 adultos, de entre 20 y 54 años, que participaron en una encuesta sobre salud poblacional en 1998 y el 2003. A 718 se les había diagnosticado una úlcera.

El equipo halló que, en general, las personas con úlcera registraban tasas más altas de adversidades infantiles.

El 45 por ciento, por ejemplo, dijo que sus familias habían tenido problemas económicos crónicos, a diferencia del 27 por ciento de los encuestados sin úlceras. El 42 por ciento dijo que un familiar había tenido una enfermedad grave, comparado con el 27 por ciento del otro grupo.

Luego, el equipo tomó en cuenta la edad de los participantes, el tabaquismo, el consumo de alcohol, los niveles de estrés y el uso de antiinflamatorios no esteroides (AINE), como la aspirina y el ibuprofeno.

El tabaquismo, el alcoholismo y el uso crónico de AINE influirían en la aparición o el agravamiento de las úlceras. Aunque el estrés habitual no sería una causa directa de las úlceras, exacerbaría sus síntomas.

Incluso luego de considerar esos factores, las adversidades infantiles estuvieron asociadas a entre uno y tres cuartos más de riesgo de tener un úlcera.

Los resultados, escribió el equipo, no prueban que las adversidades infantiles en sí sean un factor de riesgo de úlcera. Pero permitirían predecir qué personas son propensas a desarrollar la enfermedad.

"Sería bueno aspirar a comprender mejor a los pacientes con úlcera péptica", concluyeron los autores.

Desde | Medline

No hay comentarios: