domingo, 16 de agosto de 2009

Bebe mes por mes: 10 meses


Cambios en tu bebé

Tu bebé continúa mejorando su capacidad de comunicarse. Está experimentando con sonidos nuevos y juntando sílabas. Puedes alentar su interés por el lenguaje si le escuchas con atención y respondes a sus palabras y balbuceos. Este "diálogo" es crucial: le enseña que la comunicación es algo que sucede entre dos personas y que lo que dice afecta a otros. Incluso si tu bebé aún no "habla" mucho, probablemente puede comunicar sus deseos señalando y haciendo sonidos.

¿Le fascinan a tu bebé los objetos pequeños? Quizás pase mucho rato agarrando y observando con suma atención cada uno de los juguetes que tiene delante. Puede que también se pare solito, se agache o camine mientras le sostienes de la mano. Pero no te preocupes si todavía no ha dado señales de que le interese pararse. Muchos bebés no lo hacen hasta después de su primer cumpleaños.

Puede que tu bebé empiece también ahora a mostrar su voluntad cuando está con sus hermanos y hermanas y a jugar junto a otros niños (no jugará con ellos hasta un poco después). Quizás tenga una cobija o un animalito de peluche favorito que lo reconforta y le acompaña a todas partes.

Cambios en tu vida

Ahora que tu bebé se está volviendo más independiente, puede que te sientas orgullosa y nostálgica a la vez. Quizás estés contenta, y tal vez incluso un poco aliviada, de que ya no dependa de ti para todo. Pero al mismo tiempo, puede ser que extrañes los intensos momentos de los primeros meses de vida. Piensa en esto como si fuese un anticipo de lo que vendrá: a medida que tu bebé crezca, tu rol en la crianza se volverá más y más complejo. La clave del éxito está en ser lo suficientemente flexible como para poder adaptarte a las necesidades de tu hijito. Un día necesitará confiar en ti por completo, y al día siguiente no querrá ninguna ayuda en absoluto.

Habla con tu parlanchín

Tu bebé está empezando a comprender muchas palabras y frases sencillas, así que es más importante que nunca que le hables lo más que puedas. Para darle a tu parlanchín un buen comienzo y que aprenda buenos patrones de lenguaje, repítele sus palabras usando lenguaje adulto. Por ejemplo, si pide su "bi bi", refuerza amablemente la pronunciación correcta preguntándole: "¿Quieres tu biberón?" En esta etapa es mejor tratar de evitar la tendencia a usar lenguaje de bebés. Es divertido, pero escuchar las palabras correctas es mejor para el desarrollo de tu bebé.

Aunque a veces pudiera parecer una tontería, tener conversaciones con tu bebé es una forma excelente de ayudarle a desarrollar su capacidad para usar el lenguaje. Cuando diga un montón de "palabras" sin sentido, dile "¿De veras? ¡Qué interesante!" Probablemente sonreirá y seguirá conversando.

Pronto podrías notar algunas palabras o gestos que de hecho entiendas, así como otras formas de comunicación tales como señalar y hacer sonidos. Es importante nombrar los objetos que señala, o bien señálale tú los objetos, para ayudarle a aprender los nombres de las cosas.

Dale a tu bebé una descripción "jugada por jugada" de lo que estás haciendo, ya sea que estés picando cebolla para la cena o doblando la ropa. Al sentarlo en la carreola (cochecito de paseo) dile: "Así, sentadito en tu carreola azul. Ahora vamos a abrocharte el cinturón y ponerte cómodo. ¡Listo! Ahora vámonos al parque".

También puedes cantarle canciones de cuna y otras cancioncitas para niños, demostrar las acciones que van con las palabras (decir "adiós" verbalmente y hacer el gesto de "adiós" con la mano, por ejemplo) y jugar juegos como "A la rueda de San Miguel" para que tu bebé aprenda a identificar frases y palabras clave.

Pronto empezará a relacionar unas cosas con otras. Aplaudirá cuando tú lo hagas y podría empezar a decir "mamá" cuando vea a mamá y "papá", cuando papá entre a la habitación, aunque es probable que todavía no distinga al usar estas dos palabras.

Recuerda, tu bebé es un individuo

Todos los bebés son únicos y se desarrollan a su propio ritmo. Las pautas de desarrollo simplemente muestran lo que tu bebé puede lograr, si no ahora, pronto. Si tu bebé fue prematuro, ten presente que los niños que nacen antes de término por lo general necesitan un poco más de tiempo para llegar a ciertas etapas de desarrollo. Si tienes alguna pregunta respecto al desarrollo de tu bebé, consulta con tu doctor.

Desde | B.C

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás