martes, 18 de agosto de 2009

Bebe mes por mes: 12 meses

Los primeros pasos

Ese punto clave en el desarrollo de tu hijito ya casi está llegando (si es que no ha llegado ya). En algún momento durante este mes tu hijo podría dar sus primeros pasos solo (aunque puede que todavía no lo haga por varias semanas o incluso meses; por eso, no te preocupes si tu bebé todavía no camina). La mayoría de los niños dan sus primeros pasitos de puntillas, con sus pies girados hacia adentro. Ten tu cámara a mano porque seguro que no te quieres perder ese acontecimiento. Además, en esta misma época, probablemente tu hijo empiece a comer solito con una cuchara, ¡aunque a menudo no acertará a meterla en su boca!

Nuevas formas de jugar

Más o menos en esta época los juegos de tu bebé ya no estarán tan centrados en practicar sus habilidades motoras finas (esa pincita que hace con los dedos para agarrar cosas), sino que mostrará más interés por ejercitar músculos más grandes. Algunos niños de esta edad tienen un periodo de atención de entre dos a cinco minutos para hacer actividades más calmadas, aunque puede que los juegos favoritos de tu bebé no sean tranquilos en absoluto.

Probablemente tu hijo piensa que es divertido empujar, lanzar y tirarlo todo. Te dará un juguete y también te lo quitará. Le gustan los juegos en los que puede poner cosas como bloques en contenedores y tirarlos. Esto también funciona con las ollas y sartenes; puede poner las pequeñas dentro de las grandes y le encantarán los sonidos que hacen cuando se golpean una contra la otra.

Para que irse a la cama sea más fácil

Cuando se tiene un bebé, uno de los pequeños lujos es la hora de la siesta, un ratito que puedes usar para descansar y recargar tus baterías. Pero a medida que tu hijo se acerque a su primer cumpleaños, puede comenzar a resistirse a hacer siestas. Su nueva independencia puede hacer que no quiera irse a dormir.

Y por las noches, si sigues una rutina nocturna bien establecida, que puede incluir un baño o la lectura de un cuento antes de irse a dormir, le ayudarás a irse a la cama sin protestar. Dale la cena, luego un baño, ponle su pijamita, juega un poco con él, léele una historia en voz alta, cántale canciones o ponle un poco de música y luego llévalo a la cama. No importa lo que hagas, asegúrate de que sea una rutina regular que le dé a tu bebé suficiente tiempo para conectar contigo y empezar a calmarse. Puedes elegir alternar actividades con tu pareja cada noche (tú lo bañas y él le lee el cuento o al revés), o para poder tener un descanso varias veces a la semana, podrían hacer turnos para llevarlo a la cama.

Es difícil decir adiós

Probablemente tu hijito haya tenido algún síntoma de ansiedad por la separación durante los últimos meses. Esto es natural: te quiere y depende de ti; por eso, se alterará cuando tú te vayas. Para facilitar las despedidas, pídele a tu babysitter o niñera que llegue un poco más pronto para que tu hijo tenga tiempo de adaptarse. Sé directa cuando te vayas y no prolongues la agonía con largas despedidas; hazlo rápido, sólo con un beso de buenas noches. Las lágrimas de tu bebé desaparecerán poco después de que te haya perdido de vista.

Puedes ayudar a que tu hijo se sienta más independiente no estando al lado suyo todo el tiempo. Si se va a otro cuarto, espera un par de minutos antes de seguirlo. Si te vas a otra área de la casa, llámalo cuando estés en el otro cuarto, pero no vayas corriendo cada vez que hace un ruidito. Como la independencia absoluta tampoco es lo ideal para un bebé, el objetivo es que sienta que puede confiar en ti y que esté consciente, pero no indiferente, de tus idas y venidas.

Cómo aprender más acerca del lenguaje

Aunque en este punto su vocabulario probablemente consista en sólo un par de palabras además de "papá" y "mamá", muchos niños de un año de edad pueden balbucear frases cortas, pero completas, que suenan como si estuvieran hablando en un idioma extranjero.

Por ahora tu bebé puede también responder a preguntas y órdenes simples, especialmente si le das algunas pistas con gestos de la mano. Por ejemplo, pregúntale "¿Dónde está la boca?", y señálala. O prueba "Dame la taza", y apunta a ella. Es posible incluso que tu bebé te responda a su manera, usando sus propios gestos, como mover la cabeza para decir "no".

Aprovéchate de lo receptivo que está tu bebé para comenzar a enseñarle formas de ayudar. Pon énfasis en las palabras "por favor" y "gracias" y haz que ordenar sea una actividad divertida, convirtiéndola en un juego. Aunque probablemente todavía no entienda la idea, nunca es demasiado pronto para empezar.

Todo tiene un nombre

Puedes ayudar a tu bebé a que haga conexiones entre los objetos y sus nombres; cuánto más lo hagas, más rápido aumentará su vocabulario. Sigue hablándole y poniéndole nombre a las cosas. Cuenta las escaleras a medida que las subes y dile los nombres y los colores de las frutas y los vegetales en el supermercado. Léele un libro con ilustraciones y pídele que nombre algunos objetos familiares. Dale opciones algunas veces. Pregúntale si le gustaría llevar los calcetines rojos o los azules, o si prefiere jugar con sus bloques o con los anillos de apilar. Puede que no te conteste, pero también puede que te sorprenda agradablemente.

¿Se está desarrollando mi bebé de forma normal?

Todos los niños son únicos y se desarrollan a su propio ritmo. Las pautas de desarrollo simplemente muestran lo que tu hijo puede lograr, si no ahora, pronto. Si tu hijo fue prematuro, ten presente que los niños que nacen antes de término por lo general necesitan un poco más de tiempo para llegar a ciertas etapas de desarrollo. Si tienes alguna pregunta respecto al desarrollo de tu hijo, consulta con tu doctor.

Desde | B.C

No hay comentarios: