lunes, 10 de agosto de 2009

Bebe mes por mes: 4 meses


Cambios en tu bebé

Es común que las familias latinas introduzcan alimentos sólidos (papillas de cereal o fruta) a la dieta de su bebé bastante pronto. La Academia Estadounidense de Pediatría aconseja alimentar a un bebé exclusivamente con leche materna o de fórmula hasta los 6 meses, para evitar alergias. Si tú crees que tu pequeño da ya señales de estar listo para comer algo más, habla con tu pediatra.

Es posible que tengas sentimientos encontrados sobre lo rápidamente que está cambiando tu bebé. Ahora quizás esté suficientemente fuerte como para sentarse solo por unos segundos, pero no te alejes porque puede caerse. Muchos investigadores creen que los bebés de cuatro meses entienden todos los sonidos básicos que forman su lengua materna. Este mes puede empezar a decir ma-ma y pa-pa, aunque todavía no relacionará estos sonidos contigo y con su papá.

Cambios en tu vida

Cada día que pasa tu bebé te va mostrando más y más su personalidad, lo cuál resulta muy divertido. Observa cómo te responde con toda su cara y su cuerpo, y lo gratificante que es esta interacción. Síguele el juego imitando sus acciones y sonidos. A tu bebé le encantará y sentirá que está comunicándose contigo.

Si tú eres quien cuida la mayoría del tiempo a tu bebé, para esta etapa ya sabes qué significan sus llantos y cómo calmarlo. Sin embargo, es una buena idea permitir que tu pareja lo cuide y lo calme de vez en cuando. No solamente te dará a ti un ratito para descansar, sino que también le ofrecerá a papá la oportunidad de estrechar los lazos con su pequeñín.

El lenguaje está apareciendo

Los investigadores piensan que tu bebé ya comprende todos los sonidos básicos que forman su lengua materna. Entre ahora y los 6 meses de edad, tu bebé desarrollará la capacidad de emitir algunos sonidos vocales, lo cual significa que podrías oír las palabras con las que has estado soñando: "ma-má" o "pa-pá". Aunque algunos expertos opinan que es muy pronto para que el bebé relacione esos sonidos contigo y con tu pareja, ¡eso no hará que el oírlos sea menos emocionante!

Puedes alentar a tu bebé a comunicarse imitando sus expresiones y sus sonidos. Él también podría tratar de imitarte. Di "baa" y es posible que él intente decirlo.

Si reaccionas cuando tu bebé hace sonidos o trata de decir algo le ayudarás a aprender la importancia del lenguaje. También le ayudarás a comprender causa y efecto, y es muy bueno para su autoestima. Empezará a darse cuenta de que lo que dice es importante.

Amplía lo que dice tu bebé y trata de darle significado. Por ejemplo, puedes decir: "¡Sí, esa es una bata!" Pronto su "ba" se convertirá en "bata".

¿Puede comer ya alimentos sólidos?

Durante los primeros cuatro, cinco o seis meses de vida, tu bebé obtiene todos los nutrientes que necesita de la leche materna o la fórmula. Aún así, los padres a menudo están ansiosos por empezar a darle a su bebé alimentos sólidos.

Es cierto que el aparato digestivo de tu bebé ya está más desarrollado y su reflejo de sacar la lengua está empezando a disminuir, así que parece un momento lógico para empezar a darle comida sólida, como alimentos especiales para bebé o cereal. Pero también hay buenas razones para esperar.

El empezar a darle alimentos sólidos más tarde puede disminuir la posibilidad de reacciones alérgicas y asegura que la leche materna o la fórmula sigan siendo la parte esencial de la dieta de tu bebé. Y si tienes esperanzas de que el comer alimentos sólidos le ayude a tu bebé a dormir toda la noche, los estudios muestran que no puedes contar con que eso suceda.

El debate sobre cuándo es adecuado comenzar con los alimentos sólidos continúa. Si no estás segura de cuándo empezar a dárselos a tu bebé, habla con su pediatra.

Recuerda, tu bebé es un individuo

Todos los bebés son únicos y se desarrollan a su propio ritmo. Las pautas de desarrollo simplemente muestran lo que tu bebé puede lograr, si no ahora, pronto. Si tu bebé fue prematuro, ten presente que los niños que nacen antes de término por lo general necesitan un poco más de tiempo para llegar a ciertas etapas de desarrollo. Si tienes alguna pregunta respecto al desarrollo de tu bebé, consulta con tu doctor.

Desde | B.C

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás