lunes, 10 de agosto de 2009

Monitoreo Fetal NST (La prueba sin estress)

¿Qué es la prueba sin estrés?

Una prueba sin estrés (su sigla en inglés es NST) mide la frecuencia cardíaca fetal en respuesta a los movimientos del feto. En general, la frecuencia cardíaca de un feto sano aumenta cuando éste se mueve. La NST suele realizarse en el último trimestre del embarazo.

¿Cómo se realiza la NST?

El procedimiento real para una NST puede variar, pero en general, es el siguiente:

* La prueba suele realizarse en un área especial para exámenes prenatales del hospital o en el consultorio del médico.
* La madre se recuesta y se le coloca un cinturón alrededor del abdomen con un transductor colocado sobre el latido fetal, llamado monitor externo de la frecuencia cardíaca fetal.
* El pulso fetal se graba en el monitor y se imprime en un papel.
* La madre pulsa un botón en el monitor cada vez que siente un movimiento fetal. Esto realiza un trazado en el papel impreso.
* La prueba dura entre 20 y 40 minutos.

En ocasiones, la prueba se realiza durante un ciclo de sueño fetal, durante el cual existe muy poco movimiento fetal. A veces se utiliza un dispositivo acústico (de sonido) para despertar al feto. Se coloca contra el abdomen de la madre y produce un sonido como un zumbido. Esto no daña al feto pero puede ayudar a que un feto adormercido se vuelva más activo. El feto también puede despertarse si la madre come o toma algo.

Resultados de la prueba sin estrés (NST):

Los resultados de la NST pueden ser:

* Reactivo (normal) - la frecuencia cardíaca aumenta en dos o más pulsos durante el período del examen (generalmente 20 minutos).

* No reactivo - no existe cambio alguno en la frecuencia cardíaca cuando el feto se mueve. Esto puede indicar un problema que requiere de otros estudios.

Una NST no reactiva no siempre significa que existe un problema con el feto. El feto puede estar durmiendo solamente. O puede ser no reactivo debido a una inmadurez fetal. Es común que los fetos prematuros, en especial los de menos de 28 semanas, tengan pruebas sin estrés no reactivas. Pueden ser necesarios exámenes prenatales adicionales.



Desde | Health System

No hay comentarios: