miércoles, 12 de agosto de 2009

Bebe mes por mes: 6 meses


Cambios en tu bebé

Este mes podría ser muy emocionante si a tu bebé le sale su primer diente. Usualmente le salen primero los dos frontales de abajo y después los dos frontales de arriba. Es buena idea acostumbrarte a limpiarlos con un cepillito de dientes de bebé o incluso con tu propio dedo y una pizquita de nada de pasta de dientes con fluoruro. Si lo presentas como un juego desde el principio resultará más fácil.

Estos días no hay nada más importante que divertirse. A tu bebé de seis meses le encanta jugar a las escondidas, por ejemplo, cuando te tapas y destapas la cara diciendo "¡No está... sí que está!". También está empezando a entender cómo se relacionan los objetos unos con otros en el espacio. Quizás pueda separar bloques de construcción o juguetes de acuerdo a su tamaño y, si te pones detrás cuando se esté mirando en el espejo, probablemente se dará la vuelta para verte, porque comprenderá que estás detrás y no dentro del espejo.

Su capacidad de coordinar ojos y manos y de usar los dedos para agarrar objetos pequeños como lápices o alimentos también está aumentando. Algunas de sus nuevas habilidades incluyen cambiarse un juguete de mano a mano, beber de un vasito con dos asas si lo ayudas, chocar objetos unos contra otros, juntar las manos y agarrar un juguete con una sola mano.

Cambios en tu vida

Incluso aunque no hayas tomado tu calculadora y hecho cuentas, ya sabes que tanta alegría también te cuesta un dineral. Tu bebé lo vale, por supuesto, pero no quiere decir que no tengas que hacer algún malabarismo financiero para pagar todos los pañales, la sillita alta y la ropa. Y también hay que pensar en si necesitarás contratar una niñera o pagar una guardería, o si tú te quedarás con el bebé y se arreglarán con menores ingresos. Por eso es un buen momento para que analices tu presupuesto, y te organices para segurarte de poder cubrirlo todo.

¡A darse la vuelta!

Los músculos del cuello y de los brazos de tu bebé, que ya son más fuertes, le permiten practicar darse la vuelta hacia un lado al estar acostado, lo cual es una etapa de su desarrollo que probablemente te asombrará y te divertirá mucho. Tu bebé podría adoptar el darse la vuelta como su forma principal de transporte terrestre durante un tiempo, o podría saltárselo y pasar directamente a sentarse, arrojarse hacia adelante y gatear. Mientras tu bebé continúe adquiriendo nuevas habilidades y muestre interés en moverse de un lado a otro y en explorar su entorno, no tienes que preocuparte.

Darse la vuelta puede ser divertido para tu bebé, pero también podría ponerte muy nerviosa. Mantén tu mano sobre él cuando le cambies el pañal y nunca lo dejes solo en una cama ni en ninguna otra superficie elevada.

¿Más sociable?

A esta edad tu bebé no sólo tolera la atención de otras personas, sino que muchas veces la inicia. Aunque tal vez haya mostrado algo de ansiedad respecto a los extraños, y si no, podría hacerlo en el futuro cercano, es posible que tu bebé sea amigable con cualquier persona que se le acerque con una mirada amable o una sonrisa. Eso lo deleita y se harán amigos instantáneamente. Y no te preocupes, todavía necesita mucho de tu amor y tu atención.

Tu bebé también está aprendiendo que sus diversas formas de comportarse, tanto las que te gustan como las que no, llaman tu atención, así que desde ahora (y durante muchos años futuros) hará cualquier cosa para atraer tu atención. En este momento casi todo lo que hace es simpático, pero al ir creciendo será más probable que haga travesuras para provocar una reacción tuya. No olvides alabarlo cuando se porta bien. Es una forma excelente de empezar a enseñarle la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal.

Una cosa se volverá muy clara: tu bebé está empezando a ampliar su repertorio de cosas con las que atrae la atención de otras personas, además del llanto. Podrías notar que se menea, hace ruidos, trompetillas, etc. Durante los próximos tres meses desarrollará una forma muy personal de comunicarte lo que piensa, quiere y necesita.

Ropa cómoda

Cuando tu bebé se vuelva más activo, le gustará usar ropa más cómoda. Elige telas suaves que no lo rocen al moverse de un lado a otro. La ropa holgada, que se estira y respira fácilmente es buena porque le permite a tu activo bebé moverse con comodidad.

Evita la ropa que tenga costuras burdas o que puedan molestarle, cordones largos, botones y moños (existe el peligro de que se ahogue con ellos), y cualquier otra cosa que le impida dormir, gatear, jugar o realizar cualquiera de sus actividades de forma cómoda y segura.

En el pañal

No te sorprendas si el excremento de tu bebé cambia de color y de olor en cuanto empieza a comer incluso pequeñas cantidades de alimentos sólidos. Esto es normal. Si sus heces te parecen demasiado firmes, dale frutas y verduras diferentes a las que está comiendo y cereal de avena o de cebada. El cereal de arroz, las bananas y el puré de manzana podrían estreñirlo.

Recuerda, tu bebé es un individuo

Todos los bebés son únicos y se desarrollan a su propio ritmo. Las pautas de desarrollo simplemente muestran lo que tu bebé puede lograr, si no ahora, pronto. Si tu bebé fue prematuro, ten presente que los niños que nacen antes de término por lo general necesitan un poco más de tiempo para llegar a ciertas etapas de desarrollo. Si tienes alguna pregunta respecto al desarrollo de tu bebé, consulta con tu doctor.

Desde | B.C

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

2 Comentarios:

Común Dijo...

Hola!!!!!!!

Que bonito y dulce blog, me hice fans, seguidora y todo lo que esta a mi alcance, jijiji pueden venir futuras abuelas a leerte, esta re-copado y que lindos colores, perdón pero es que estoy re-emocionada, fui tres veces mamá, y nací para ser madre………….te descubrí en el concurso, te espero yo estoy en latinoamericanos y me va bastante bien, apretad el botón asi se pone verde, jijiji

Un súper-abrazo de oso.

Viviana y Sofia Dijo...

"fui tres veces mamá, y nací para ser madre"

hermosisima declaracion

gracias x tu entusiasmo

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás