sábado, 15 de agosto de 2009

Bebe mes por mes: 9 meses

Cambios en tu bebé

¿Ya se ha parado solito tu bebé? ¿Sí? Este es el primer paso hacia aprender a caminar. Algunos bebés, sin embargo, se dan por satisfechos quedándose en esta etapa por una temporadita. Si tu bebé es uno de estos, quizás advertirás que ahora se sienta con más confianza y quizás empiece a gatear, o a arrastrarse echado en la pancita o sentado.

Sus habilidades lingüísticas también se están desarrollando muy rápidamente. Escucha con mucha atención y absorbe todo lo que oye; quizás incluso empiece a entender palabras y frases sencillas. Anímale a aprender, hablándole de forma sencilla pero tal cual le hablarías a un adulto. Su personalidad ya empieza a perfilarse y podrás adivinar si es el Rey de las Fiestas o el Rey de la Timidez según como responda ante las demás personas.

Cambios en tu vida

Cuando estás tan atareada con tu bebé, es fácil que pases por alto tus propias necesidades. Haz un tiempo para ti misma, aunque sólo sea media hora a la semana. Podrías encontrarte con una amiga para tomar un café "sin bebé" o bien sentarte en un café y leer el periódico sin ninguna clase de interrupción. O simplemente ir a pasear y tomar aire fresco.

¿Tienes hambre todo el tiempo, pero quieres adelgazar? Mantén a la mano algunas meriendas saludables, como una pieza de fruta, mini zanahorias crudas o un yogur desgrasado.

Consejos para viajar

Podría ser difícil viajar con tu bebé durante esta etapa, ya que se ha acostumbrado a las cosas y a las personas que lo rodean y le gusta la previsibilidad. Así que viajar podría alterar su rutina y su sentido de seguridad, sobre todo al visitar un lugar desconocido o donde haya muchos extraños.

A esta edad no comprende totalmente el concepto de viajar, pero sí se da cuenta de que está en un lugar nuevo y desconocido. Ten paciencia porque puede que esté irritable y se aferre mucho a ti, y lleva muchas cosas para distraerlo: libros con ilustraciones atractivas, juguetes que hagan ruido, bloques para hacer torres, títeres de mano y definitivamente su juguete favorito, si lo tiene. Planea suficiente tiempo para estar tranquilos, lejos de las multitudes, para darle la oportunidad de relajarse.

Si todavía usa chupón, es bueno llevar varios. ¡Parecen desaparecer cuando más los necesitas!

Recuerda, tu bebé es un individuo

Todos los bebés son únicos y se desarrollan a su propio ritmo. Las pautas de desarrollo simplemente muestran lo que tu bebé puede lograr, si no ahora, pronto. Si tu bebé fue prematuro, ten presente que los niños que nacen antes de término por lo general necesitan un poco más de tiempo para llegar a ciertas etapas de desarrollo. Si tienes alguna pregunta respecto al desarrollo de tu bebé, consulta con tu doctor.

Desde | B.C

No hay comentarios: