viernes, 28 de agosto de 2009

Gran Bretaña: nacen bebés en ascensores y pasillos

Grave crisis hospitalaria: En los hospitales no hay camas ni médicos suficientes. Hubo partos hasta en los baños.

Las salas de maternidad de los hospitales británicos están abarrotadas: por falta de camas y de especialistas, más de 4.000 bebés nacieron el año pasado en ascensores, oficinas o baños de los centros de salud, denunció ayer un diario de Londres.

Según el informe publicado por el tabloide Daily Mail, miles de mujeres se vieron obligadas a dar a luz fuera de las salas de maternidad por falta de obstetras o de camas, una situación que pone en peligro la vida de las madres y de sus niños.

En los dos últimos años se registraron 63 nacimientos en ambulancias y 608 en sitios de tránsito en hospitales, detalló el informe. Del total de los nacimientos, 117 se produjeron en unidades de emergencia, 36 en pasillos y dos en salas comunes de hospitales.

Además, al menos 399 partos fueron registrados en las salas de recepción de centros sanitarios, en muchos casos por la falta de camas. Pero eso no es todo: también se produjeron nacimientos en oficinas, ascensores, baños, cocinas y otros sitios insólitos.

El portavoz del Partido Conservador para asuntos de Salud, Andrew Lansley, afirmó que bajo el gobierno laborista se redujeron las camas de salas de maternidad en 2.340, un 22% desde 1997. Pero el índice de nacimientos ha crecido hasta en un 20% en algunas regiones de Inglaterra y Gales.

"Las mamás no deberían ser expuestas al trauma de dar a luz en lugares inapropiados. Aunque en algunos casos es inevitable las emergencias, en otros es inaceptable que no puedan acceder a salas de maternidad", criticó Lansley. El Servicio de Salud británico (NHS) emplea a unos 25.000 obstetras a tiempo completo en Inglaterra, aunque el gobierno prometió que reclutará a otros 3.400.

De todos modos, el Colegio Real de Obstetras estimó que se necesitarán al menos 5.000 profesionales para proveer de un servicio de calidad a las futuras mamás.

El ministro de servicios sanitarios, Phil Hope, respondió a las críticas contra el gobierno: "El número de camas de maternidad en el NGS refleja el número de mujeres que quieren dar a luz en un hospital. Dar a luz puede ser impredecible, es difícil planear el momento y el lugar exactos para cada nacimiento", argumentó, según citó el Daily Mail. "Reconocemos que algunas zonas del país enfrentan un desafío particular debido a la creciente tasa de nacimientos, por eso el año pasado pedimos incrementar los fondos para maternidad", agregó.

Desde | Clarin

No hay comentarios: