martes, 4 de agosto de 2009

La luna influye en el parto?: NO

En diferentes culturas y mitologías se relaciona a la Luna con la fertilidad, embarazo y parto. Los profesionales de la obstetricia también recurrimos al tópico del incremento de presión asistencial en los días de luna llena. Existen muchos estudios que tratan de relacionar el proceso del parto con las fases lunares llegando a resultados contradictorios.

Pretendemos comprobar si existen bases que apoyen estas creencias populares y establecer si la fase lunar influye en la distribución de los partos. Se ha realizado un estudio descriptivo transversal sobre un total de 1.715 partos espontáneos distribuidos a lo largo de diez ciclos lunares completos.

Se ha realizado un análisis descriptivo e inferencial, ANOVA de una vía y prueba de Kruskal Wallis, en las tres bases de datos, general, primíparas y multíparas, contemplando el total de partos por fase, la media en cada fase, así como el día central en cada fase del ciclo lunar. Las diferencias encontradas en la distribución de los partos a lo largo de las cuatro fases del ciclo lunar, así como la comparación de las medias y la comparación del número de partos en el día central de cada fase no son estadísticamente significativas.

Desde | Dialnet

No hay comentarios: