domingo, 16 de agosto de 2009

Medicamentos teratógenos prohibidismos durante el embarazo

Medicamentos con los que hay que tener cuidado

Hay muchos medicamentos que atraviesan la placenta durante el embarazo y pueden llegar al bebé. Entre estos medicamentos hay algunos que son especialmente peligrosos porque pueden producir defectos en el bebé. La teratología es el estudio de las malformaciones congénitas y, gracias a las investigaciones en este campo, se han creado listas de medicamentos de los que deben alejarse las mujeres embarazadas.

Si estás en tratamiento por alguna enfermedad crónica que requiera el uso de estos medicamentos, y acabas de saber que estás embarazada, debes hablar con tu doctor antes de dejar de tomarlos. Tu doctor determinará qué debes hacer, dependiendo de tu estado de salud.

Clasificación de los medicamentos durante el embarazo

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés) ha establecido un sistema para controlar las consecuencias del uso de los medicamentos durante el embarazo. Se trata de un sistema de clasificación que usa una letra, dependiendo de lo peligrosa que pueda ser esa medicina para una mujer embarazada.

Categoría A: Incluye los medicamentos que se consideran seguros durante el embarazo, porque se han realizado pruebas para determinarlo. Por ejemplo, el ácido fólico o la vitamina B6.

Categoría B: Son medicamentos que se usan mucho durante el embarazo y que no parece que causen problemas, como es el caso de la insulina para la diabetes, la cortisona, o incluso el aspartamo para endulzar.

Categoría C: Agrupa los medicamentos que pueden tener efectos dañinos para la madre o para el feto. Incluye medicamentos con los que se están realizando pruebas que todavía no han finalizado. Generalmente los medicamentos del grupo C vienen con una etiqueta que advierte de estos riesgos.

Categoría D: Incluye las medicinas que se sabe positivamente que han causado problemas de salud en la madre o en el feto, por ejemplo, la fenotoína.

Categoría X: Son los medicamentos que han causado defectos de nacimiento y que bajo ninguna circunstancia deben tomarse durante el embarazo, como por ejemplo, la talidomida.

Si estás preocupada porque has tomado algún medicamento y no sabes qué efecto puede haber tenido en tu bebé puedes ponerte en contacto con la Organización de Servicios de Información de Teratología. En su sitio Web encontrarás un teléfono donde te atenderán. También verás una lista de medicamentos clasificados por nombres, con información en español sobre sus posibles efectos.

Nombre diferente, igual efecto

Los medicamentos cambian de nombre según el país, pero sus componentes genéricos tienen los mismos efectos. Por eso es muy importante que no tomes ningún tipo de medicamento por tu cuenta, sin consultar con tu doctor.

Abajo tienes una lista con los nombres en español de algunos de los medicamentos con los que debes tener cuidado durante el embarazo. Esta lista es sólo una orientación. Si estás preocupada por algo que tomaste, consulta con tu doctor o con la Organización de Servicios de Información de Teratología.

Antibióticos: tetraciclina, doxicilina y estreptomicina.

Anticoagulantes de la sangre: derivados de la cumarina como la warfarina.

Anticonvulsivos (tratamiento de la epilepsia): fenitoína, carbamacepina, timetadiona, parametadiona y ácido valproico.

Antidepresivos: litio, paroxetina, fluoxetina, sertralina.

Antimetabolitos y medicamentos contra el cáncer: aminopterina, busulfán, citarabina, metotrexato, etc.

Antitiroideos (disfunción de la tiroides): tiouracil.

Hormonas: andrógenos (hormonas masculinas) y DES (dietilestilbestrol).

Inhibidores ECA (enzima conversora de la angiotensina, (presión sanguínea alta y otros problemas): benazepril, captopril, enalapril, ramipril, etcétera.

Medicamentos contra el acné y la soriasis: medicamentos que contengan isotretinoina y etetrinato.

Tratamiento de complicaciones de la lepra: talidomida.

No hay comentarios: