miércoles, 26 de agosto de 2009

Mi hijo es tímido ?


Muchas veces las timidez en los niños, se debe a que algunos suelen tomar más tiempo en adaptarse a la convivencia con gente nueva en su entorno. El enfrentarse a una situación nueva, platicar o siquiera intercambiar algunas frases con gente desconocida, provoca en ellos un nerviosismo que los imposibilita en una primera instancia a efectuar dichas acciones. Y recalco la frase “primera instancia” ya que, si respetamos su tiempo y su proceso, este problema, por si solo llega a desaparecer, al cumplirse el tiempo que cada niño requiere para adaptarse y familiarizarse con su nuevo entorno.

Como padres, solemos sentir la necesidad de alentar a nuestros hijos a ser más desenvueltos y sociables, y en esta necesidad cometemos algunos errores, como el presionarlo para reaccionen ante gente o situaciones nuevas, antes de que se sientan seguros de hacerlo. Respeta sus momentos de silencio.

Otro error común es catalogarle como tímido(a). El niño al tiempo, asumirá esta condición y no mostrarán ningún esfuerzo por cambiar su conducta.

Ahora, pregúntate que tanto has fomentado tú, esa timidez, y cómo podrías ayudarle.

Así como es nocivo obligarlo a platicar o responder ante gente desconocida, lo es hablar, responder o disculparse por ellos, ya que no únicamente le robas la oportunidad de enfrentar sus miedos, sino que le éstas creando un patrón de dependencia a tu protección.

Acércate a tus niños y pregunta como se sienten al estar con gente adulta o con compañeros nuevos, si necesitan tiempo y como puedes ayudarlos a tener esa confianza. Juega con ellos a saludar, proponle que sea el o ella quién diga “buenos días” al entrar a alguna tienda, así como despedirse. Sugiere, nunca obligues. No todos los niños pueden ser “el alma de la fiesta” pero al menos puedes logar que tu pequeñín tenga un buen y agradable grupo de amigos con los cuales disfrutar su infancia.

Si la conducta de tu hijo no cambia, y notas que su timidez representa ya un problema grave, con síntomas como depresión, aislamiento, y bajo aprovechamiento escolar, consulta a un especialista para una segunda lectura de su caso.

Desde | Pekos Magazine

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás