miércoles, 5 de agosto de 2009

Partos en casa (por crisis)

Cuando hace tres meses Vicky Keston supo que estaba a punto de entrar en labor de parto, no hubo nervios ni carreras al hospital. Vicky llamó a Sue Baelen, su comadrona, y ocho horas después dio a luz en casa. Junto a ella estuvo otra comadrona dedicada sólo al bebé, una "dobla" -mujer cuyo trabajo consiste en acompañar a mujeres durante la maternidad- y su mejor amiga. Ningún médico a la vista.

¿Adiós hospitales?

Dar a luz en casa es una opción elegida cada año por unas 40 mil estadounidenses que desean un parto natural sin intervenciones médicas. Sin embargo, cada vez más veces es la falta de seguro médico y la difícil situación económica la que obliga a estas madres a evitar a toda costa el hospital.

Según los últimos datos del gobierno, el número de partos en casa aumentó un 27 por ciento entre 1996 y 2006.

Aún no hay cifras oficiales, pero los expertos coinciden en que este porcentaje ha crecido considerablemente en el último ejercicio por el aumento del desempleo en Estados Unidos y la pérdida de cobertura sanitaria para muchas mujeres.

"Hemos notado un fuerte incremento de los partos fuera de hospital sobre todo en el último año debido en gran parte a la situación económica", dijo Katherine Prown, responsable de la campaña The Big Push for Midwives (El Gran Empuje para las Parteras).

Esta organización intenta concienciar sobre las ventajas económicas y la seguridad de los partos en casa atendidos por comadronas certificadas, siempre y cuando se trate de embarazos sin complicaciones.

Según el sitio especializado en bebés babycenter.com, las mujeres que no deben parir en casa son aquellas con:

* Condiciones médicas delicadas como hipertensión o cualquier tipo de diabetes.
* Alguna cirugía uterina previa.
* Embarazos riesgosos como labor prematura, preclampsia, embarazo múltiple o cuando el bebé esté aún de espaldas a las 37 semanas de gestación.


Aún cuando se decida dar a luz en casa, es importante tener una relación estrecha con algún ginecólogo o pediatra que pueda acudir en caso de alguna emergencia y seguir de cerca la salud del bebé recién nacido.

En algunos estados, como Florida, es necesario por ley obtener la certificación de un médico obstetra que autorice el parto en casa. Una situación difícil de imaginar por la responsabilidad legal que conlleva para el galeno. "Un parto, por muy bajo riesgo que tenga, se puede complicar", dijo Guillermo Lievano, médico ginecólogo y obstetra.

Lievano enumeró algunos ejemplos de riesgos como:

* Las hemorragias post parto.
* Arresto de dilatación o de parto (que el parto no progrese como se espera)
* Infección por demora del parto (que pone en peligro al bebé y a su madre).

Un parto por 10 mil

Por supuesto, el coste no es el único factor que lleva a muchas madres a tener sus hijos en casa, pero Prown opina que "la gente está perdiendo sus empleos y sus seguros médicos y deciden parir en casa con la ayuda de comadronas certificadas que cobran un tercio de lo que cuesta un parto en el hospital".

Para las mujeres que carecen de cobertura sanitaria y no pueden acogerse a Medicare -que cubre sólo a ciudadanos con rentas más bajas- la factura de la maternidad puede ser un factor decisivo a la hora de decidir.

Un parto rutinario sale en unos 10 mil dólares aproximadamente, y eso si no hay necesidad de procedimientos como la cesárea o la anestesia epidural.

En una factura de la maternidad de California Pacific Medical Center en San Francisco, el precio por cada día en el hospital ascendía a 3 mil 587 dólares, más 4 mil 434 dólares por la noche que la madre pasó en la sala de partos.

Unido a una larga lista de gastos como $94 por 20 unidades de oxitocina y $44 por tres tabletas de Ibuprofeno, el coste total de este parto con anestesia epidural pero sin cesárea fue de $36 mil.

Sin embargo, el doctor Lievano cree que las madres eligen tener los hijos en casa porque lo ven como una forma más natural, más que porque tienen problemas económicos. "No es una práctica común para los gineco-obstetras, el ir a las casas", dijo y aseguró que en sus nueve años de profesión nunca recibió un pedido así.

Desde | Univision

No hay comentarios: