miércoles, 5 de agosto de 2009

El líquido amniótico y tu bebe


Definición

Es un líquido claro y ligeramente amarillento que rodea el bebé dentro del útero (feto) durante el embarazo y que está contenido en el saco amniótico.

Información

El feto flota en el líquido amniótico y durante el embarazo dicho líquido aumenta en volumen a medida que el feto crece. Este volumen alcanza su punto máximo aproximadamente a las 34 semanas del embarazo ( gestación), cuando llega a un promedio de 800 ml. Aproximadamente 600 ml de líquido amniótico rodean al bebé a término (40 semanas de gestación). Este líquido circula constantemente cuando el bebé lo traga y lo "inhala" y luego al exhalarlo y expulsarlo en la micción.

El líquido amniótico cumple muchas funciones para el feto, a saber:

* Permite el movimiento libre del feto y el desarrollo apropiado del esqueleto.
* Permite el desarrollo apropiado de los pulmones.
* Mantiene una temperatura relativamente constante alrededor del feto, protegiéndolo así de la pérdida de calor.
* Protege al feto de las lesiones externas al amortiguar golpes o movimientos súbitos.

La condición en la que se presenta una cantidad excesiva de líquido amniótico se denomina polihidramnios y puede ocurrir con embarazos múltiples (mellizos o trillizos), anomalías congénitas o a la diabetes gestacional.

La afección en la que hay una cantidad anormalmente pequeña de líquido amniótico se denomina oligohidramnios y puede ocurrir con embarazos tardíos, ruptura de membranas, disfunción placentaria o anomalías fetales.

Las cantidades anormales de líquido amniótico pueden llevar a que el médico vigile el embarazo con mayor cuidado. La extracción de una muestra de líquido amniótico, denominada amniocentesis, puede proporcionar información con respecto al sexo, estado de salud y madurez del feto.

Desde | Medline Plus

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás