lunes, 14 de septiembre de 2009

Calendario del embarazo: Semana 37

El desarrollo de tu bebé

¡Esta semana a tu bebé se lo considera a término! Pero tu bebé todavía no ha dejado de crecer. Continúa desarrollando grasa a una velocidad de 12 gramos por día. En general, los varones pesan más que las niñas al nacer.

Ahora tiene la longitud de un manojo de acelgas y pesa unos 3 kilos y mide entre 48 y 51 centímetros, desde la cabeza hasta los talones. Si tienes síntomas de preeclampsia, quizás tu doctor te recomiende inducir el parto esta semana. Muchos bebés tienen la cabecita recubierta de cabello en el momento de nacer. ¡Algunos de ellos lucen una auténtica melenita! No te sorprendas si el color del cabello de tu bebé no es el mismo que el tuyo. Las parejas que tienen el cabello oscuro a veces se quedan boquiabiertas al ver que su bebé nace rubio o pelirrojo, y las parejas de cabello claro también pueden llevarse la sorpresa de que su recién nacido tenga el cabello oscuro. Claro que también hay bebés que nacen sin cabello o con vellito.

Tu bebé ha desarrollado suficiente coordinación como para poder asir algo con los dedos. Si se le muestra una luz brillante, tu bebé puede girar hacia ella en tu útero.

Tu cuerpo

Después de esta semana, puedes perder el tapón mucoso que selló tu útero resguardándolo contra infecciones y bacterias. El tapón mucoso puede perderse unas semanas, días u horas antes del parto y es grueso y amarillento, y podría estar mezclado con sangre (al tapón mucoso también se le llama manchado de sangre). A medida que el cuello uterino se dilata en preparación para el parto, el cuerpo elimina el tapón. Asegúrate de hablar con tu doctor sobre cualquier secreción que puedas estar teniendo.

Esta semana quizás te sientas bastante incómoda y no puedas dormir bien por la noche. Según las investigaciones realizadas, durante el tercer trimestre es cuando peor se duerme. En esta etapa también puedes sentir muchas más contracciones Braxton Hicks y, además, éstas pueden durar más o ser más incómodas. Algunas veces, cuando comienzan a venir muy seguidas, podrías creer que el parto ya ha empezado.

Desde | K.H

No hay comentarios: