lunes, 21 de septiembre de 2009

Calendario del embarazo: Semana 38


El desarrollo de tu bebé

Tu bebé es tan largo como un puerro, pesa alrededor de 2.900 gramos y mide unos 34 centímetros de la coronilla al cóccix. Aunque todavía se sigue acumulando grasa, la producción es menor. Notarás que el aumento de peso ha disminuido o cesado.

Dado que el bebé ha contado con los músculos para succionar y tragar líquido amniótico, se han estado acumulando desechos en sus intestinos. Las células que han despedido los intestinos, las células epidérmicas muertas y el lanugo son algunos de los materiales de desecho que forman el meconio, las primeras deposiciones negras verdosas y espesas del bebé.

Si el bebé es un varón, los testículos han descendido al escroto, a menos que haya un problema denominado testículo no descendido. Si el bebé es una mujer, los labios vaginales ya están completamente formados.

Sus órganos están completamente desarrollados y en su lugar. Sus pulmones y su cerebro ya podrían funcionar si naciera ahora mismo, aunque continuarán madurando durante toda su infancia.

¿Te preguntas cuál será el color de sus ojos? Puede que cuando nazca todavía no lo sepas con seguridad. Si nace con los ojos marrones, probablemente permanecerán así. Pero si son de color gris o de color azul oscuro al nacer, es posible que se le queden grises o azules, o que se vuelvan verdes, de color miel o incluso marrones para cuando cumpla los 9 meses. Esto es porque el iris del ojo (la parte del ojo que tiene color) puede acumular más pigmento después del nacimiento, pero no se puede volver más claro o más azul (los ojos verdes, miel o marrón tienen más pigmento que los grises o azules).

Tu cuerpo

Puesto que el bebé está encajado en la pelvis, tendrás la vejiga comprimida y sentirás deseos de orinar con más frecuencia.

¿Tu y tu pareja han decidido qué hacer con respecto a la circuncisión? La circuncisión es un procedimiento quirúrgico para quitar el prepucio del pene en los bebés varones. Para algunos padres, la circuncisión es una decisión estrictamente religiosa. Para otros, no es una decisión que se puede tomar fácilmente. Hablen con tu médico acerca de las ventajas y desventajas de la circuncisión, incluyendo las opciones sobre control del dolor para el bebé.

Estas dos últimas semanas se te pueden hacer un poco largas. Es un buen momento para arreglar el cuarto del bebé, hacer siestas o relajarte.

Puede que se te hinchen las piernas, pero si notas hinchazón en las manos o en la cara, o aumentas súbitamente de peso, tienes dolores de cabeza persistentes, visión borrosa o ves puntos frente a los ojos, llama a tu doctor porque pueden ser síntomas de preeclampsia.

Desde | K.H

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás