miércoles, 16 de septiembre de 2009

Disminuye gastroenteritis ante la vacuna del rotavirus


Los médicos españoles apuestan por una generalización del tratamiento, que además ha demostrado una alta seguridad

Los ingresos y consultas en urgencias por gastroenteritis aguda en menores de cinco años se han reducido entre un 85% y un 100% en España, gracias a la eficacia demostrada por la vacuna oral frente al rotavirus, informó en un comunicado el comité organizador de la V Conferencia Internacional sobre Vacunas en Enfermedades Entéricas, que se celebra en Benalmádena (Málaga, España) durante estos días.

Y es que, según una extensión del Estudio REST en fase III, en el que participaron más de 21.000 niños de Finlandia, la protección de la vacuna perdura hasta tres años después de recibir la ultima dosis. De esta manera se logra una eficacia del 94% en la disminución de las hospitalizaciones y consultas al servicio de urgencias, explicó el director médico de Vacunas Pediátricas de Merck Research Laboratories de North Wales, Pennsylvania (Estados Unidos), el doctor Max Ciarlet.

"Además, datos más recientes demuestran que la vacuna comienza a proteger desde los 14 días después de la administración de la primera dosis (siempre y cuando se administre en el régimen establecido) y también se ha constatado una alta seguridad en bebés prematuros y una eficacia del 100% en este colectivo", prosiguió Ciarlet. El doctor apostó por la generalización de la vacuna frente al rotavirus, "algo enormemente positivo, ya que ha demostrado una reducción drástica en el número de casos de diarrea causada por rotavirus (entre el 50% y el 75%), con el consecuente descenso de los ingresos hospitalarios por esta causa".

Por su parte, el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), el doctor Javier Álvarez, aseguró que "con coberturas del 30% ya se ha observado una disminución de la enfermedad de manera notable, aunque habría que ir más allá, por los efectos beneficiosos que se conseguirían". "Las enfermedades entéricas en los niños son una causa muy frecuente de morbilidad en nuestro medio, niños que enferman tanto en verano como en invierno y que producen un número importante de hospitalizaciones. Habitualmente la mayoría de estos ingresos suelen ser por responsabilidad del rotavirus, aunque hay otros agentes implicados, que carecen de vacunas", continuó Álvarez.

Se calcula que el 10% de las causas de hospitalización en menores de cinco años en los países desarrollados se debe a procesos de gastroenteritis, y de ellos, casi ocho de cada 10 se deben a una causa viral. "En la actualidad, casi la mitad de estos procesos se deben a una infección por rotavirus, sobre todo en la época invernal", apuntó Álvarez, que recordó que un niño padece en sus primeros años de vida entre siete y 30 episodios de diarrea aguda. "Se estima que prácticamente la mortalidad por diarrea en el mundo es consecuencia del agente infeccioso rotavirus", precisó.

En concreto, sólo en niños, el rotavirus produce 125 millones de casos en el mundo, tres millones en Europa y 250.000 casos en España, de los cuales unos 8.000 requieren ingresos hospitalarios cada año, detalló. "Los niños más pequeños son los que padecen las formas más graves de la enfermedad. De hecho, los recién nacidos prematuros se han mostrado como una población con riesgo de padecer las formas más severas", afirmó Álvarez. "Por eso, en el Hospital Costa del Sol de Marbella optamos por vacunar a todos los prematuros desde hace más de dos años y hasta la fecha hay más de 100 niños inmunizados. La vacuna se ha mostrado muy segura, los niños no han presentado efectos adversos y los recién nacidos no han ingresado ni han padecidos síntomas relacionados con la enfermedad rotavírica", señaló.

Desde | Consumer

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

1 Comentario:

horacio Dijo...

Casualmente, la vacuna contra el Rotavirus se llama Rotarix y la fabrica GlaxoSmithKline, aqui, en Argentina, mi esposa esta en el area de vacunas y estan trabajando en ello.
Gracias por postear esta informaciòn, es de mucha utilidad.

Horacio

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás