miércoles, 16 de septiembre de 2009

Tu embarazo: cuando los otros no lo reciben bien

El gran día por fin está aquí - el día que vas a compartir la noticia de tu embarazo con el mundo. Probablemente te sientes un poco nerviosa, ansiosa y emocionada todo conjugado en un gran puñado de nervios. Puede que tengas prevista en tu mente la conversación para informarles que estás embarazada y quizá te imaginas la forma en la que van a responder.

Si bien es cierto que puedes controlar lo que dices y cómo lo dices cuando das la noticia de tu embarazo, la única cosa que no puedes controlar es cómo los que te escuchan reciben esta noticia. Algunas veces podrías estar preocupada de que estaban molestos o enojados y caes en la sorpresa de que la reciben con agrado y están realmente felices por ti. Recuerdo cuando mi hermana dijo que estaba embarazada, todos sabíamos que mi mamá iba a estallar de la emoción de saber que sería abuela. Aunque, en otras ocasiones cuando se comparten las noticias la respuesta que se obtiene es hiriente, ya sea directamente diciendo cosas que ofenden o humillan, o simplemente haciendo caso omiso de la noticia.


Aquí hay algunas maneras para hacer frente a las respuestas que no son el ideal que esperas recibir:

* Considera que se trata de...

A veces, se trata de personas que realmente amas y que son importantes para ti y por algún motivo te rechazan, en este caso cualquiera que sea la razón, no sirve para justificar su comportamiento negativo. Entonces, trata de ser la persona más fuerte y seguir adelante

* Comenta la respuesta que en ese momento deseas recibir

Si estás esperando una respuesta negativa, intenta platicar sobre tus expectativas y prueba diciendo “Necesito hablar contigo, y que me escuches. Cuando haya terminado, puedes decirme tu opinión, pero en este momento lo que necesito es tu amor y apoyo”. Tal vez no solucione todos los casos pero, puede funcionar para recibir una respuesta positiva.

* Retírate y tómate un tiempo.

Dependiendo de la reacción puedes simplemente retirarte un momento y después de un pequeño lapso de tiempo intentar conocer su respuesta. Esto puede ayudar si tienes un carácter muy explosivo o tomas decisiones sin reflexionar con calma.

* Hablar con amabilidad.

En cuanto te sea posible intenta hablar con amabilidad. Trata de responder a todo lo que te digan de una manera positiva. Esta puede ser una buena estrategia, si intentas que su interlocutor termine por comprender tu situación.
* Haz caso omiso de las críticas que no construyen.

Cuando todo lo demás falla, puede y debes hacer caso omiso de las críticas que te señalan. No se trata de generar rencor u odio hacia ellos, situación que sólo te dañaría, sino simplemente ignorar cualquier comentario que no te ayuda.

Desde | Doctor Web

1 comentario:

horacio dijo...

Recuerdo cuando tenia que decir que mi esposa estaba embarazada, mi mayor temor era decirselo a mi hija mayor (de mi primer matrimonio) pues ella no vive conmigo... pero gracias a Dios lo tomò genial y esta feliz... pero mi hermano mayor, por ejemplo, le llevo dos meses decirme ...te felicito!... en las familias pasa de todo.

saludos