miércoles, 16 de septiembre de 2009

El 95% de los casos de gripe A en niños y adolescentes se manifiestan de manera leve

La Asociación Española de Pediatría pide a los padres de menores con síntomas leves que no colapsen los servicios sanitarios por temor al virus

Más del 95% de los casos del virus N1H1 en niños y adolescentes se manifiestan de forma leve, ha asegurado la Asociación Española de Pediatría (AEP) en la presentación del Documento de Consenso sobre el Manejo del Niño con gripe A, dirigido a los profesionales sanitarios. Por ello, los especialistas en medicina infantil piden "calma, serenidad y tranquilidad" a los padres y que no colapsen los servicios sanitarios por temor a la nueva gripe cuando los pequeños tengan síntomas leves, estén o no relacionados con gripe pandémica.

El documento ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Pediatría basada en la Evidencia y el comité de vacunas de la AEP, junto con la Sociedad española de infectología pediátrica. El objetivo de este trabajo es unificar criterios de actuación recomendables en el diagnóstico, tratamiento y prevención de la nueva gripe en la población infanto-juvenil española.

Serafín Málaga, presidente de la AEP, señaló que "dos de cada tres casos de gripe A se producen en niños, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años de edad". Sin embargo, en este grupo la enfermedad "cursa de forma más leve". Si bien se transmite con mayor facilidad que la gripe estacional, "se manifiesta de igual manera, o incluso más atenuada, que ésta", recalcó.

El doctor Buñuel explicó que si un niño padece fiebre o malestar general, pero con síntomas leves, primero hay que tratar los síntomas con paracetamol o ibuprofeno y mantenerle hidratado. Si "transcurridos entre tres y cuatro días persiste la fiebre o el niño se encuentra muy afectado, respira con dificultad o más deprisa de lo habitual o tiene problemas para alimentarse, entonces sí conviene acudir al especialista", indicó Buñuel.

Vacunación

A pesar de la mayor incidencia de la pandemia en menores de edad, la AEP respalda, "por el momento", la decisión del Ministerio de Sanidad de no vacunar a los menores de 14 años que se encuentren sanos. La evolución de la enfermedad y su impacto en España será la clave para decidir, en su día, la conveniencia de ampliar la vacunación a otros grupos de población, dijo el doctor Josep Marés, coordinador del comité asesor de vacunas de la AEP.

Por su parte, Cristóbal Buñuel señaló que el único efecto que se consigue con los antivirales es acortar los síntomas alrededor de un día, pero no reducir las posibles complicaciones derivadas o que disminuya ingresos hospitalarios."Hay que ser muy restrictivo con estos fármacos y guardarlos para los grupos de riesgo e individualizarlos", indicó. Añadió que un 10% de la población infantil tiene asma y dijo que la recomendación de suministrar antivirales a un niño con asma sería óptima "en casos graves".

Desde | Consumer


No hay comentarios: