miércoles, 23 de septiembre de 2009

Elige bien la comida comercial para tu bebé

Encontrarás una gran variedad de alimentos para bebé en el supermercado, desde frascos de verduras y frutas individuales, hasta frascos que llevan varios ingredientes mezclados, así que es normal que te preguntes cuál escoger.

Muchos frascos de alimentos para bebé están etiquetados de acuerdo al nivel de desarrollo del bebé. La primera etapa es para bebés que están empezando a comer alimentos sólidos y las etapas segunda y tercera son para bebés mayores, que ya pueden comer papillas más espesas o con grumos. Si tu bebé está empezando a comer alimentos sólidos, dale alimentos de la primera etapa, que tienen la consistencia de un líquido espeso. La segunda etapa tiene una consistencia más espesa y la tercera contiene trocitos de comida.

Revisa la fecha de caducidad en la etiqueta y asegúrate de que el sello de la tapa esté intacto: el centro de la tapa debe estar ligeramente hundido. Cuando abras el frasco a la hora de alimentar a tu bebé, fíjate si emite el sonido característico de cuando se rompe el sello y observa cómo se eleva el centro de la tapa. (También es buena idea limpiar la tapa antes de abrirla.)

En lo que respecta a los ingredientes, no tienes que preocuparte de que contengan demasiada sal porque ya no se le agrega a la mayoría de los alimentos para bebé. Pero evita alimentos a los que se agregaron azúcar y almidón modificado (en inglés pondrá modified food starch), porque son calorías innecesarias sin valor nutritivo alguno.

Compra alimentos para bebé de un solo ingrediente, en vez de combinaciones, hasta que sepas que tu bebé puede tolerar cada uno de los componentes. Dale chícharos (guisantes) antes de darle chícharos con papas, por ejemplo.

¿Cuánto tiempo dura la comida en buen estado después de abrir el frasco?

Puedes encontrar diferentes respuestas a esta pregunta, pero en general los alimentos para bebé que contienen pollo, pescado, carne o huevos deberían permanecer frescos en el refrigerador durante 24 horas, y los que están hechos solamente con frutas y verduras deberían durar dos días. Las etiquetas de los frascos a veces contienen recomendaciones respecto a cuánto tiempo se puede guardar el frasco una vez que se ha abierto.

Puedes congelar la comida del bebé durante uno o dos meses (seis meses si son frutas o verduras sin combinar), pero el congelarlas cambia su consistencia. Ten presente que los líquidos tienden a expandirse en el congelador y podrían hacer explotar el frasco u ocasionar que se abra repentinamente el recipiente, así que pon la comida del bebé en un recipiente especial limpio dejando espacio en la parte de arriba.

Si guardas sobras de la comida del bebé en el refrigerador asegúrate de no haber metido su cuchara en ella al alimentarlo, porque podrían crecer bacterias. En vez de meter la cuchara en el frasco, pon un poco de la comida en un platito hondo y dale a comer al bebé de ahí. Si necesitas más comida, usa una cuchara limpia para sacarla del frasco y servirla en el platito.

Cuando haya acabado la hora de comer, tira lo que haya quedado en el platito hondo. Si queda comida en el frasco, ponle la tapa y guárdalo en el refrigerador.

¿Puedo calentar la comida de mi bebé en el horno microondas?

Sí, pero tienes que tener cuidado. La comida calentada en un microondas puede calentarse muy rápido y a veces contiene secciones más calientes que otras que podrían quemar al bebé. Calentar la comida en la estufa es más seguro.

Otro método bueno para calentar la comida de tu bebé es colocar el frasco en un recipiente con agua caliente. (Puedes calentar el agua en el microondas o usar agua de la llave muy caliente). Deja el frasco en el agua durante unos minutos y se calentará muy bien.

Si calientas la comida de tu bebé en el microondas, ponla en un recipiente especial para ese tipo de hornos y caliéntala durante sólo unos segundos. Revuélvela bien y déjala reposar un minuto. Prueba la temperatura antes de dársela al bebé. Debe estar a temperatura ambiente, no más caliente.

A muchos bebés no les molesta comer alimentos a temperatura ambiente, así que quizás quieras probar a darle su comida sin calentarla previamente para ver si te la acepta. (De nuevo, sirve un poco de la comida en un platito hondo en vez de darle directamente del frasco.)

Desde | Babycenter


2 comentarios:

horacio dijo...

En Argentina, la Empresa Nestle ha tenido serios problemas con productos para recièn nacidos...en particular, los que son en polvo, han aparecido adulterados.

saludos

Viviana dijo...

Horacio:

Y hace cuanto fue eso ?