viernes, 25 de septiembre de 2009

Johnson & Johnson retira lotes de Tylenol para infantes y niños

El gigante farmacéutico Johnson & Johnson anunció el jueves el retiro de algunos lotes de Tylenol para niños e infantes debido a una posible contaminación bacterial en el popular tratamiento contra el dolor y la fiebre.

Los productos Tylenol que están siendo retirados fueron fabricados entre abril y junio del 2008, dijo la empresa.

La compañía identificó 21 variedades de los productos, que viene en varios sabores y formas, y 57 diferentes números de lotes, afectados por el retiro.

J&J dijo que contactó a vendedores mayoristas y minoristas para informarles sobre el retiro, que afecta únicamente a Estados Unidos. No quedó claro inmediatamente qué tan extensa fue la distribución de los 57 lotes afectados dentro de Estados Unidos.

En una carta fechada el 18 de septiembre, la unidad McNeil Consumer Healthcare de J&J señaló que tras consultar con la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA por su sigla en inglés), inició el retiro voluntario como precaución.

La compañía señaló que uno de los ingredientes inactivos no cumplió con requerimientos de pruebas internas y la bacteria Burkholderia cepacia, o B. cepacia, fue detectada en una porción de material sin refinar que no fue usado en el producto final.

"De todas formas, se decidió, como precaución, retirar todos los productos que utilizaron algo de la materia prima manufacturada al mismo tiempo que el material sin refinar que dio positivo a la bacteria", comunicó la carta, enfatizando que la bacteria no fue encontrada en el producto final, que cumplió con todas las especificaciones.

J&J remarcó que la probabilidad de que surgiera un serio problema médico del producto retirado era remota.

"La FDA está trabajando de cerca con la compañía para monitorear este retiro", dijo la portavoz de la agencia Sandy Walsh.

"No hay eventos adversos reportados por pacientes en el uso de este producto", agregó.

Las consecuencias para la salud de una infección por B. cepacia pueden ser graves en pacientes de alto riesgo, como aquellos con enfermedades pulmonares subyacentes, fibrosis quística y sistemas inmunes comprometidos.

Desde | Yahoo Argentina

No hay comentarios: