sábado, 12 de septiembre de 2009

La circuncisión del bebe recién nacido

La circuncisión se puede definir como la extirpación o amputación del prepucio del pene, lo que deja al descubierto el glande. En el bebe recién nacido las causas mas frecuentes son por motivos religiosos y culturales y más rara vez médicos.

En nuestro medio se practica primordialmente por motivos de higiene y prevención de enfermedades infecciosas pero existen además los motivos religiosos.

Las razones médicas son:

* Estrechez del prepucio (fimosis) que no permite que el glande se deslice durante la erección.
* Acumulación de smegma (grasa que se produce entre el pene y el prepucio) secundario al punto anterior.

Razones no médicas:

* Por tradición familiar
* Motivos de higiene y prevención de enfermedades infecciosas.

Durante una circuncisión, el prepucio, o sea la piel que recubre la punta del pene, es removido. La circuncisión usualmente se realiza el primer o segundo día después del nacimiento.
Se hace más complicado y peligroso en infantes mayores de dos meses y en niños y hombres.
El procedimiento toma tan solo entre cinco y diez minutos. A su niño pueden darle un anestésico local, es decir un medicamento que adormece, para aminorar el dolor causado por el procedimiento.

¿Cuáles son los riesgos de la circuncisión?

Como cualquier procedimiento quirúrgico, la circuncisión tiene algunos riesgos. Sin embargo, la tasa de problemas después de la circuncisión es baja. El sangrado y la infección en el área circuncidada son los problemas más comunes. Algunas veces, la piel del glande recientemente expuesta se irrita por la presión de los pañales y el amonio presente en la orina. La irritación usualmente es tratada aplicando directamente en el área afectada ungüento de petróleo (Vaselina). Este problema por lo general disminuye después de unos pocos días.

Desde | PekeBebes

No hay comentarios: