La memoria tiene dos funciones: identificar (es decir, reconocer), y reproducir (o recordar)...
A los tres años la memoria de un niño es muy buena identificando (perro, casa, sopa) y empieza a dar sus primeros pasos en el campo de la reproducción o el recuerdo.
¿Cuál es la dificultad? Un recuerdo entraña gran complejidad, porque implica una interpretación de la realidad y una estructura narrativa para contarlo: la cuchara, que es una realidad, se cae en el pie y le hace daño…
¿Qué hechos le dejan huella? Las relacionadas con su propia biografía.
¿Por qué la memoria autobiográfica es posible ahora y no antes?
Para que haya memoria autobiográfica ha de haber un «yo» que organice los sucesos en torno a él.
El desarrollo de este ‘yo, protagonista de su vida’, ocurre hacia los tres años, debido al desarrollo de la conciencia del niño.
Gracias a la adquisición del lenguaje, el niño tiene la capacidad de relacionar, de narrar una escena o una historia, más allá de la mera descripción de los objetos que ve. Esto le permite organizar recuerdos.
Tienen la capacidad de percibir la diferencia de un suceso sobre un fondo de sucesos rutinarios. Hasta esta edad los niños se centraban en lo que conocían, y de ahí la importancia de crear rutinas, pero ahora son capaces de apreciar lo diferente.
Memoria temprana
Desde el tercer trimestre del embarazo, las células nerviosas responsables de la memoria están formadas. Ya es un hecho comprobado el que los recién nacidos reconocen la voz de la madre.
Ahora bien se dice que de adultos no tenemos estos recuerdos.
La causa de ello se atribuye a que en los primeros meses de vida no tenemos conciencia del tiempo y lugar, categorías que nos ayudan a ordenar y clasificar los recuerdos, por lo tanto todo queda en el inconsciente.
Por otra parte para que los recuerdos sean duraderos se necesita del lenguaje, en general los recuerdos en que el individuo ya hablaba quedan grabados por mayor tiempo en nuestra memoria.
Sin embargo, el hecho de que el bebe no tenga memoria a largo plazo no quiere decir que no tenga esta habilidad.
Lo que tiene es memoria de corto plazo o memoria “funcionante”, que le sirve para almacenar información el tiempo suficiente para actuar, además la utiliza como una herramienta para entender el mundo.
También en esto es muy importante el nexo emocional. Un niño de nueve meses se emociona al ver a su tía porque la recuerda, no sabe dónde ni cómo, pero tiene la sensación previa de haber “pasado un buen rato con ella”.
Recorrido de la memoria
-Los recién nacidos sólo tienen “memoria de reconocimiento” (como imágenes, olores o sonidos), no recuerdan nada de corto o largo plazo.
-Hasta los 6 meses tiene algo de memoria a corto plazo si se les repite constantemente cierta actividad.
-De los 6 a los 12 meses la memoria a corto plazo sigue creciendo, recuerda ciertas rutinas y caras.
-1-2 años, el niño ya tiene memoria explícita, recuerda lugares y con el poco vocabulario que maneja se hace entender.
-2-3 años ya habla de eventos aunque no sean recientes, su memoria se va haciendo más compleja
Desde | Cuidado Infantil
No hay comentarios:
Publicar un comentario