jueves, 17 de septiembre de 2009

La TV, es buena en la infancia?


Lee detenidamente el articulo y saca tus propias conclusiones...

Que la televisión, los juegos de computadora, o la música popular sean "buenos" o "malos" para los niños constituye una preocupación constante para muchos padres. Niños de todas las edades pueden verse expuestos a la violencia, los imágenes sexuales y el lenguaje soez a través de la televisión, los juegos de vídeo, las canciones o el Internet.

Esta es una realidad que los padres, los responsables del cuidado de sus hijos, y otros adultos reconocen y deben enfrentar. Puede ser difícil para los padres mantenerse al día con todo lo "nuevo" o saber con exactitud qué se está exhibiendo o diciendo en los diversos tipos de medios a los que tienen acceso sus hijos. A veces puede contestarse la pregunta de si los medios son buenos o malos para su hijo, haciéndose usted mismo las preguntas siguientes:

* "¿Es apropiado para la edad y el nivel de madurez de mi hijo?"
* "Conociendo a mi hijo como yo lo conozco, ¿existe la posibilidad de que le perjudique o que provoque en él un efecto negativo?"
* "¿Realmente quiero yo que mi hijo lo escuche, lo lea, o lo vea?"

Lo que los padres pueden hacer para vigilar los medios de comunicación

Una forma en que los padres pueden proteger a sus niños contra los medios de comunicación indeseables consiste en saber qué tipos de televisión, música e imágenes no quieren que sus hijos vean o escuchen. Usted posiblemente no sepa siempre qué quiere ver o escuchar su hijo, pero siempre es mejor estar preparado. Concéntrese en saber los contenidos que tienen disponibles sus hijos. Vea con ellos televisión o películas — averigüe de qué se tratan antes de verlas. Tome decisiones sobre los medios a los que tendrán acceso sus hijos, y establezca límites sobre aquello que no quiera que accesen.

Bebés y niños pequeños

La American Academy of Pediatrics (Academia Americana de Pediatría) recomienda que los niños menores de 2 años no vean televisión. Es importante que los niños de esta gama de edades se ocupen en las actividades que ayudan a desarrollar el cerebro en vez de una actividad pasiva como el ver televisión.

* Hable con el responsable del cuidado de su hijo para cerciorarse de que ambos están de acuerdo con que su niño pequeño no verá televisión.
* Esté conciente de la música y de la letra de las canciones que su bebé o niño pequeño puede escuchar (y posteriormente repetir) por la radio o el equipo de sonido familiar.
* Limite el tiempo que el televisor permanece encendido. En muchos hogares, el televisor permanece encendido constantemente, independientemente de que alguien lo esté viendo o no.

Niños de edad preescolar

Entre las edades de 3 y 5 años, muchos niños se familiarizan con personajes populares de la televisión y el cine orientados a los niños pequeños.

* Tenga conocimientos del contenido de una película o un programa de televisión antes de que lo vea su hijo. Para las películas, consulte primero los índices de contenidos televisivos o las revistas críticas.
* Elija libros que sean apropiados para la edad de su hijo. Lea un libro antes de leérselo a su hijo para ver de qué se trata, y así poder explicar ciertas cosas, o hacer y contestar preguntas sobre el contenido.
* Hable con el proveedor de cuidado de su hijo sobre los tipos de televisión o películas que usted quiera que su hijo vea diariamente.
* Esté conciente de la música que se escucha por la radio y el equipo de sonido familiar. Posiblemente se sorprenda de la letra de ciertas canciones populares.
* Esté conciente de las fotos en los periódicos y las revistas que pudiera ver su hijo y que pudieran tener contenidos violentos o gráficos.

Niños de edad escolar

A medida que crece su hijo, se vuelve cada vez más difícil conocer o controlar todo aquello a que está expuesto en los medios de comunicación. El círculo de amistades e influencias de su hijo de edad escolar continúa ampliándose como resultado de sus actividades dentro y fuera de la escuela.

Además de hacer las mismas cosas que haría en el caso de un niño que comience a caminar o un niño de edad preescolar, usted puede probar estas recomendaciones adicionales para vigilar el acceso que tiene su niño de edad escolar a los medios de comunicación:

* Decida sobre las reglas y las expectativas. Sepa lo que quiere y lo que no quiere que su hijo vea y escuche. Informe a su hijo cuáles son sus expectativas y reglas respecto a los juegos de vídeo, los programas de televisión, la música y las películas de cine.
* Utilice lockboxes, V-Chips o programas de computadora. Para impedir que su hijo vea ciertos programas o visite ciertos sitios web, puede recurrir a las tecnologías disponibles para bloquear las imágenes indeseadas en su televisión o computadora.
* Hable con su hijo periódicamente. Naturalmente usted ya lo hace, pero posiblemente tenga que hacerle preguntas directas para averiguar con exactitud qué ve, qué escucha o qué juega su hijo diariamente cuando no esté en casa.

Entonces, ¿son buenos para los niños los medios de comunicación? La respuesta es que depende — de lo que presente (o de lo que diga) específicamente la programación, las películas, los materiales, la letra de las canciones, y las fotografías, así como de la edad del niño. Algunos medios claramente no son apropiados para ningún niño, no importa cuál sea su edad. En definitiva, son los padres que son el juez y el monitor final para determinar los contenidos a los cuales tendrán acceso sus hijos.

El saber qué está viendo, escuchando, leyendo y jugando su hijo es la mejor forma de ejercer control sobre los contenidos a los que estará expuesto éste en los medios de comunicación. Los padres se encuentran en mejores condiciones de proteger a sus hijos contra los contenidos que sean inapropiados y potencialmente perjudiciales.

Desde | Child Care

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