martes, 15 de septiembre de 2009

Prevenir la gripe A en el ambito escolar

El Ministerio de Sanidad de España ha presentado una guía con recomendaciones y consejos básicos de higiene frente a la gripe A en el ámbito escolar, aprobada por la Comisión de Salud Pública. El documento, consensuado por los representantes de todas las comunidades autónomas, incluye directrices" para intensificar las medidas de higiene en el alumnado, el personal y en el centro escolar, que son imprescindibles para la prevención de la pandemia". La guía, dirigida a guarderías, colegios y familias, está disponible en la página web del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Entre las medidas de higiene personal, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón durante un minuto, a partir de un mínimo de 20 segundos, después de toser, sonarse y tocarse la nariz o la boca, antes y después de cada comida, tras ir al aseo, después de jugar o tocar objetos comunes y cuando estén visiblemente sucias. Además, la guía aconseja al personal del colegio que enseñe a los niños como realizar una correcta higiene de manos con agua y jabón e informe a las familias sobre la importancia del lavado de las manos.

En cuanto a la higiene respiratoria, se recomienda evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; al toser o estornudar, utilizar siempre papel desechable o papel higiénico, tirarlo a la basura y lavarse las manos. El personal del centro escolar deberá emplear el mismo método con los niños más pequeños.

Respecto a las medidas de higiene en el centro escolar, se especifica que la limpieza debe realizarse en todo el centro al menos dos veces al día, con cualquier jabón o detergente disponible en los comercios. Sobre todo se debe prestar atención en mesas y sillas, pomos de las puertas, interruptores de la luz, teléfonos y timbres, material escolar y didáctico, aulas compartidas, teclados y ratones de ordenadores y aseos.

También se recomienda extremar las medidas de higiene en zonas muy concurridas, como son las aulas de informática, salones de actos, o bares escolares, y no utilizar alfombras ni tapetes. Se deben airear diariamente las aulas, utilizar servilletas de papel desechable y distanciar el espacio entre pupitres. Tampoco se compartirán instrumentos de viento, lápices, rotuladores, y todo aquel material que los alumnos puedan llevarse a la boca.

Actuación ante un posible caso de contagio

Ante la previsión de que durante el curso se produzcan casos de gripe A en el centro educativo, la guía sugiere realizar una planificación anticipada. Entre las actuaciones recomendadas se incluye: mantener y reforzar los turnos en los recreos, comedores, etc.; actualizar los datos de contacto con los padres; establecer un sistema de información de los casos que se produzcan y garantizar las medidas de higiene necesarias.

Se propone que cada centro escolar identifique a un responsable del virus H1N1 que pueda informar a las autoridades de su Comunidad Autónoma de cualquier incidencia de la enfermedad y solicitar ayuda a las autoridades sanitarias.

Desde | Consumer

1 comentario:

horacio dijo...

Te cuento algo para que sepas, aqui la gripre A h1n1 ha sido muy fuerte y se debio suspender durante un mes las clases. fue el metodo ideal para detener la pandemia, hay que evitar ir al cine o lugares cerrados, si toses, ponerte el codo(parte interna) en la boca, ya que las manos quedan contaminadas, los barbijos solo son efectivos por pocas horas y deben usarlos quienes tosen, no quienes estan sanos... ademas, deben tener al menos tres capas de tela, si son marca 3M mejor.
Ante el menor sintoma de dolor de cabeza o fiebre alta(por encima de 38 grados) acudir a un centro asistencial con un pañuelo tapando la boca para no contagiar a otros.
VACUNARSE!!!!...importantisimo! aqui muchas personas salvaron de morir por tener la vacuna! ya que esta colabora con la inmunidad del cuerpo, ademas, hay que colocarsela antes pues demora una semana en hacer efecto, las personas en riesgo son los asmaticos , personas que hayan tenido o tengan problemas respiratorios pues esta gripe genera una neumonia muy velozmente (mucho mas que la comùn)...
Bueno, si teneis alguna duda, pueden preguntarme, mi esposa trabaja en el laboratorio que prepara las vacunas en Latinoamerica y nosotros tenemos bastante experiencia sobre la gripe ya que afecto a muchos conocidos.


saludos
Horacio