miércoles, 9 de septiembre de 2009

Sindrome Charge


Síndrome es el nombre que se le da al conjunto de síntomas característicos de una enfermedad. Uno de los síndromes más complejos para diagnosticar es el síndrome CHARGE. Este síndrome puede resultar en la pérdida de la vista y del oído. Los niños que han sido diagnosticados con CHARGE comúnmente presentan:

-coloboma del ojo (una fisura o mutilación congénita que puede ocurrir en alguna parte del ojo, el iris, la retina o el disco); y problemas con el nervio craneal (palsía facial y problemas para ingerir); y anomalías del cartílago,
-problemas del corazón,
-atresia del coana (cerradura de los pasajes posteriores de la nariz a la garganta, que son los que permiten respirar por la nariz),
-retraso en el crecimiento o en el desarrollo,
-hipoplasia genital (esto puede incluir un pene pequeño en los niños, testículos que no bajan, falta de abertura en la uretra en la punta del pene; y en las niñas puede incluir la ausencia o pequeñez de la labia) así como anormalidades en el sistema urinario,
-anormalidades del oído y pérdida de la audicion.

El nombre CHARGE fue formado con la primera letra de cada uno de estos padecimientos o anormalidades.

Los niños CHARGE pueden tener otros problemas. Entre estos problemas se encuentran:

-problemas de crecimiento posnatal
-labio o paladar hendido
-secuencia DeGeorge (problemas con el sistema de inmunidad)
-rasgos faciales CHARGE (forma cuadrada de la cara y la cabeza, mejillas planas, asimetría facial, nariz ancha con puente alto y orejas diferentes)
-fístula traqueo-esofagal (conexión anormal entre la tráquea y el esófago)
-atresia esofágica (el esófago o tráquea termina en una bolsita en lugar de conectar al estómago)



No existe un examen de laboratorio que pueda diagnosticar el Síndrome CHARGE. Usualmente el diagnóstico se hace basado en la presencia de las anormalidades típicas. Debido a esto, este diagnóstico es usualmente hecho por un equipo de especialistas, basado en la combinación específica de las anormalidades que se aprecian en el niño. Estas anormalidades varían grandemente de niño a niño. Por este motivo, puede tomar mucho tiempo para llegar al diagnóstico CHARGE.

Se desconoce el origen del CHARGE. No se sabe que esté relacionado a ningún enfermedad, exposición a las drogas o al alcohol durante el embarazo, y típicamente no se presenta en más de una persona por familia. Es muy raro y no puede predecirse. Sin embargo, es importante discutir con un especialista en genética los riesgos que pueden existir de pasar el Síndrome CHARGE a la futura generación.

Los niños que padecen de CHARGE requieren una gran cantidad de atención médica. Se les tiene que hacer muchas operaciones para reparar los defectos del corazón, la atresia coanal, al intestino, al esófago, al paladar o labio hendido, etc. Aún que muchos de estos procedimientos se hacen cuando el niño está recién nacido, algunos de los problemas que amenazan la vida pueden no aparecer hasta después o puede tener que necesitarse espera hasta que el niño crezca un poco para poder ser atenderse.

El resultado es que la familia y el niño pasan por tiempos muy difíciles, emocionalmente, físicamente y económicamente. Es fácil desatender al cónyuge (a los otros niños) cuando los padres tienen tantas cosas que atender.

Estas familias necesitan una gran cantidad de ayuda para encontrar los recursos médicos, económicos y de ayuda que necesitan. Con frecuencia la trabajadora social del hospital puede ayudarlas a encontrar los recursos en la localidad. Sin embargo, también es una buena idea ponerse en contacto con la Asociación Síndrome CHARGE, para aprender más sobre este síndrome y enterarse lo que otras familias han hecho en situaciones similares. La dirección de esta organización es:

CHARGE Syndrome Foundation
2004 Parkade Boulevard
Columbia, MO 65202-3121
para familias: (800) 422-7604
para profesionales: (573) 499-4694
EMail: mnorbury@mail.coin.missouri.edu

Esta organización ofrece una noticiero, materiales de información, red de padres y para emparejar familias, referencias para los recursos locales, una conferencia nacional (vea la página 38 para información sobre la conferencia 1999), y un registro de investigaciones. También tienen sucursales locales de esta organización en todo el país y tienen un listserv en la red.

Una vez que los problemas médicos más graves han sido atendidos, todavía se tiene que atender a los problemas relacionados con el crecimiento, la maduración sexual, inteligencia, la vista, el oído, el desarrollo del habla y lenguaje, y la salud en general. Repito, todas las anomalías no siempre están presentes en cada niño, pero es bueno estar consciente de todos los problemas que pueden presentarse después en el niño.

Los niños con Síndrome CHARGE con frecuencia son enfermizos, especialmente durante sus primeros años de vida. Frecuentemente padecen de resfríos que pueden convertirse en pulmonías. Aún las enfermedades que en la mayoría de los niños son ligeras, en los niños CHARGE pueden ser muy serias.

Aún que muchos de estos niños tienen inteligencia normal, algunos niños con CHARGE pueden padecer de retraso mental que puede varias de ligero a severo. Sin embargo, si existen incapacidades del oído o de la vista es muy difícil evaluar el nivel de inteligencia de estos niños. Es por esto que es indispensable que los niños que padecen CHARGE sean evaluados de su vista y de su oído.

Algunos niños CHARGE tienen problemas con su acuidad visual (presbiopía o miopía) lo que usualmente puede ser corregido con lentes. Sin embargo, algunos de estos niños también pueden padecer de pérdida de campo de vista en la mitad superior de su campo de visión, lo que puede causar problemas para leer, viajar, leer el lenguaje de manos o hacer otras tareas en las que se requiere la vista. Los niños con CHARGE a menudo son muy sensibles a la luz y se sienten más cómodos usando lentes de sol, aún en el interior de su casa o escuela. Un buen oftalmólogo puede aconsejar a la familia sobre este asunto. La maestra de incapacitados de la vista puede recomendar modificaciones y estrategias para la educación del niño.

Si se sospecha que el niño tiene un problema de oído, él debe ser evaluado de su oído por un otolaringólogo o audiólogo para determinar si existen procedimientos quirúrgicos y/o aparatos que lo puedan ayudar a ayudar a oír mejor. Ya que estos niños a menudo padecen de otitis media crónica (fluido en el canal del oído), debe de supervisárseles de manera regular. Además, la maestra de sordos e incapacitados del oído podrá ayudar dar recomendaciones para las modificaciones y estrategias en la educación del niño. Un patólogo de habla también puede ayudar al niño con sus problemas de lenguaje.

Los niños con Síndrome CHARGE son muy diferentes unos a los otros. La combinación de anomalías que padecen y el impacto de la combinación de las anomalías varía grandemente. Lo que estos niños tienen en común es la necesidad de recibir exámenes de evaluación en todas las anomalías que aparentan tener, y la necesidad de que la respuesta a sus necesidades médicas y educacionales de manera específica e integrada.

Por: Kate Moss, Especialista en Apoyo a Familias, Servicios Sordociegos de Texas

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

4 Comentarios:

Denisse Dijo...

necesito contactarme con padres que tengan hijos con este sindrome.
gracias

emi Dijo...

tengo un hijo con s. charge no os rindais pedir mas opiniones antes de hacer ninguna operacion mi hijo no podia tragar querian hacer comer por la tripa nos negamos aprendimos a ponerle una sonda desde la nariz al estomago y desde los cuatro meses com e como un niño normal si se lo hubieramos echo no sabemos que huviera pasado dijeron que era ciego y ve dijeron que era sordo y olle poneros en contacto con mque no es tan malo como lo pintan animo

mi hijo mi vida Dijo...

Hola amigos y amigas yo quiciera saber como puedo hacer para que mi bebe se siente ya tiene 8 meses y no lo hace solo aun... Hemos sufrido mucho con mi esposo sobre el tema del sindrome de charge diagnosticado a mi bebe pero lo estamos superando y me siento feliz porque mi hijo esta realizando cosas que los doctores me dijeron que no lo haría y vamos a salir adelante...Gracias por leer mi comentario espero se comuniquen conmigo ....

belen Dijo...

hola soy madre de un niño de chargede 3 años,repecto a lo ke e leido por aki ami tambien me digieron de operas a mi hijo pal tema de come por ke debolvia todo lo ke comia ademas de no saber asober del bibi,me nege por ke era demasiado para mi, ice mil trucos para ke comiera y lo consegi,actual mente come con cuxara con muxo efuerzo y trucos pero come,de momento solido todavia no pero ya lo ara,y el tema de sentarse el mio aprendio con 2 añitos,el va mas lento en todo pero siempre va aprendiendo algo apesar de ke todavia no anda ni se mantiene solito si ke da pasos cogido de mis manod y se sujeta de pie con migo ,ai ke tener muxa paciencia y exarles muxa oras,pero la alegria ke da cada vez ke aprenden algo es inmpresionante,yo estoy encantada con el mio super orgullosa,animos a todas

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás